Colombia Finanzas 

Modelo Build-to-suit se ha convertido en catalizador de competitividad en Colombia

La inversión extranjera directa en Colombia  propició un crecimiento cercano al 62% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El modelo representa una mayor rentabilidad por metro cuadrado y ayuda a evitar riesgos por efectos de las variaciones del mercado mientras logra ahorros en recursos de inversión con disminuciones entre el 5% y el 25%.

Bogotá, Colombia. Julio, 2022. Son distintas las razones que convierten a Colombia en un escenario positivo para hacer negocios, las capacidades técnicas y de infraestructura, el talento humano certificado, su ubicación estratégica y la capacidad de innovación de los distintos sectores. Incluso, de acuerdo con la Balanza Cambiaria del Banco de la República, para enero de 2022, la inversión extrajera directa en Colombia llegó a los US$961,9 millones, evidenciando un crecimiento cercano al 62 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Entre tanto, el sector constructor sigue siendo uno de los que refleja un crecimiento constante en el mercado, el flujo de demanda inmobiliario abre la posibilidad a nuevos modelos de negocio para la inversión de proyectos de gran envergadura tanto nacionales como internacionales, sobre todo cuando se trata de apertura o sostenimiento de negocios industriales y logísticos.

Este es el caso de los proyectos “Build-to-suit” – construir a la medida – es decir, se diseñan y desarrollan de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente. De esta forma se busca tener una mayor rentabilidad por metro cuadrado y evitar riesgos con las variaciones del mercado para que las inversiones sean más eficientes y se optimicen los recursos en costo y renta y de acuerdo a parámetros tecnológicos y estructurales. Hay otros beneficios enfocados en la posibilidad de adquirir áreas o terrenos de alto potencial para reducir costos de desplazamientos.

Al respecto, María Alejandra Lozada, gerente comercial de Estrategias 2G, una de las líderes del mercado en la construcción e instalación de bodegas y centros de abastecimiento en parques industriales tipo A y tipo B, destacó: “El objetivo de posicionar el modelo norteamericano en Colombia, es brindar mayor flexibilidad para la industria: no se restringe el tamaño de los lotes, sino que de acuerdo a la necesidad de los servicios se construye urbanísticamente.”

La experta agrego que, esto facilita la inversión en Colombia, brindando mayores garantías para las industrias de servicios, telecomunicaciones, alimentos, bebidas, retail, consumo masivo, tiendas de conveniencia, cuidado personal y del hogar, convirtiendo el modelo Build-to-suit en un catalizador para la competitividad en el país, pues los empresarios pueden adquirir o rentar edificaciones construidas con materiales eficientes en un menor tiempo, y lograr ahorros en recursos de inversión con disminuciones entre el 5% y el 25%, según las características del proyecto.

Adicionalmente, respetar las normas del sector industrial respecto a la normatividad de sanidad provocadas por la pandemia y la necesidad de implementar proyectos que favorezcan también al medio ambiente se ha convertido en una prioridad para los inversionistas en el país, por lo que las empresas eligen este modelo aprovechando su flexibilidad y rentabilidad.

Contribuyendo a la generación de oportunidades en el mercado, Estrategias 2G y 2G Capital le apuestan a Kronos, la última zona de gran extensión consolidada para el desarrollo de proyectos industriales y logísticos de la Sabana centro, se trata de un predio de más de 1 millón de metros cuadrados disponibles, ubicado en la zona industrial del Municipio de Gachancipá a 35 km de Bogotá sobre la troncal del norte.

Artículos relacionados

Deja un comentario