HPColombia Hardware 

Socios de HP y autoridades colombianas incautan 2.000 productos de impresión ilícitos

Las operaciones de dos comerciantes que distribuían cartuchos falsificados de impresoras HP fueron desmanteladas

Bogotá, Colombia, 2 de julio de 2022. –  Durante noviembre y diciembre de 2021, el gobierno colombiano, en conjunto con aliados locales de la compañía, iniciaron acciones de cumplimiento en contra de dos de los grupos comercializadores de artículos falsificados de HP Inc. más grandes del país. Gracias a inteligencia realizada por socios locales de la empresa, se llevaron a cabo redadas en grandes puntos de venta y almacenes ubicados en Bogotá y Cúcuta, lo cual permitió desmantelar con éxito las operaciones de importantes fuentes distribuidoras de cartuchos falsificados para impresoras HP. 

“La venta de cartuchos de tinta y tóner falsificados es un delito penal. Las personas que eligen vender productos falsos están cometiendo una infracción a la ley de propiedad intelectual. Este es un acto que tiene graves repercusiones en la reputación ante el consumidor, ya que los productos ilícitos pueden ofrecer una experiencia de calidad inferior, mientras que los cartuchos de tinta y tóner auténticos han sido desarrollados por expertos para brindar resultados de calidad consistentes, en los que los consumidores pueden confiar”, señaló Norma Merino, gerente del Programa Antipiratería y Fraude para las Américas de HP Inc. “La compañía está muy orgullosa de su colaboración sólida y extensa con las autoridades locales y socios. El éxito continuo de nuestro programa antipiratería y fraude en la región demuestra que HP mantiene su compromiso de proteger a los clientes ante esquemas ilegales”. 

La falsificación no solo es una actividad ilegal, también impacta negativamente en los revendedores y distribuidores. La alteración de productos provoca que las empresas y el gobierno pierdan ingresos y empleos directos e indirectos. Cabe resaltar, que, a lo largo de 2021, HP se esforzó por eliminar 30.800 artículos ilícitos en línea, con un valor aproximado de 47 millones de dólares.  

Los consumidores que sin saberlo compran productos de impresión falsificados rápidamente descubren que no cumplen con las mismas características de confiabilidad, rendimiento y alta calidad de impresión que los clientes de HP obtienen de los productos originales. De manera alarmante, el uso de cartuchos falsos conlleva riesgos y daños costosos e incluso, irreparables para las impresoras. 

En un esfuerzo por combatir este problema, HP ofrece a sus clientes y socios “Inspecciones de Entrega a los Clientes”. Este es un servicio de protección único y gratuito que se lleva a cabo en las negocios de los clientes, y les ayuda a identificar y evitar posibles falsificaciones. Si se sospecha que hay fraude, el inspector solicitará el nombre del proveedor y una copia del comprobante de compra para identificar el lugar de procedencia de dichos productos. Estas investigaciones son una forma de proteger a los valiosos clientes de HP ante las imitaciones de escaso valor que pudieran infiltrarse en algún punto de la cadena de suministro. 

Es muy poco probable que los cartuchos falsificados se fabriquen o eliminen de manera sostenible. En contraste, HP ha producido más de 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner HP Originales que contienen plástico reciclado y actualmente más del 80% de los cartuchos de tinta y el 100% de los cartuchos de tóner HP Originales se fabrican con material reutilizado. Además, a través de HP Planet Partners, el programa de devolución y reciclaje de la empresa, se han reciclado más de 875 millones de cartuchos desde que el programa inició hace casi 30 años y desde entonces se ha extendido a 68 países.  

HP Instant Ink y los Servicios de Impresión Gestionada ofrecen a los consumidores una forma segura y sin complicaciones de garantizar que siempre reciban productos de impresión auténticos y de alto rendimiento.  

Esto es lo que hay que tener en cuenta para diferenciar los cartuchos HP auténticos de los falsificados:  

  1. Verifique la etiqueta – Identifique la etiqueta de seguridad holográfica en la caja y asegúrese de que cuando inclina la caja de adelante hacia atrás, y de arriba hacia abajo, el color cambia, y el OK y la marca de verificación “?” se mueven en la misma dirección. 
  2. Escanee el código – Use la aplicación HP SureSupply o un lector de Código QR genérico para escanear el código QR en la etiqueta de seguridad del cartucho. Si no puede capturar el Código QR con un teléfono inteligente, valídelo en línea
  3. Reporte las falsificaciones – Ayúdenos a combatir las falsificaciones, repórtelas en HP.com

Sobre HP  

HP Inc. es una compañía de tecnología que cree profundamente en el poder de cambiar al mundo a través de una idea considerada. Con nuestra cartera de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, le damos vida a esta idea. Visite http://www.hp.com

Artículos relacionados

Deja un comentario