Colombia Empresas 

Pymes: ¿cómo aprovechar la crisis en la cadena de suministros?

Se estima que las pequeñas y medianas empresas son generadoras del 70% de empleo en Colombia

Tras los cierres ocasionados por la pandemia del Covid-19, desde inicios del 2021 el mundo viene recuperándose económicamente de forma paulatina. En Colombia, de acuerdo con el Dane, durante el primer trimestre de 2022, el PIB creció un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado, en gran medida, por industrias como el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y el almacenamiento, y el alojamiento y los servicios de comida, lo que ha representado un crecimiento del 15,3% de estos sectores de la economía.

“Este panorama de crecimiento, paradójicamente, ha venido acompañado por una crisis mundial en la cadena de suministros, ya que la demanda se ha acelerado tan rápidamente que los fabricantes están teniendo dificultades para seguir el ritmo, sumado a la escasez de contenedores y camiones, la congestión portuaria y al apetito de los consumidores por nuevos productos”, afirma María Camila García, Gerente de Marketing para Distribución de Zebra Technologies. Esto representa un impacto en las empresas de todos los tamaños, por lo que es indispensable que las PyMES también se preparen ante los desafíos que tienen que afrontar y manejarlos a su favor, no solo por el bienestar de los negocios, sino también por la relevancia de este tipo de compañías para la economía colombiana, pues se estima que las pymes son generadoras del 70% de los empleos del país. Frente al panorama actual, Zebra Technologies, compañía líder en soluciones tecnológicas innovadoras de identificación y trazabilidad para diversos sectores, destaca algunos aspectos clave para que este tipo de empresas puedan sortear cualquier eventualidad.

El secreto es la gestión de los envíos

Las pymes tienen que ser aún más rigurosas con la entrega rápida de productos y servicios porque dependen de una base más pequeña de clientes, que siguen siendo igual de exigentes.

“Muchas veces este tipo de empresas no gestionan directamente su cadena de suministros, sino que lo hacen a través de terceros, razón por la que es clave encontrar los proveedores adecuados para el negocio, ya que serán ellos quienes garanticen la entrega puntual y precisa a sus clientes” complementa la Gerente de Marketing.

Para ayudar a compensar posibles contratiempos y problemas de disponibilidad, es ideal que los proveedores seleccionados tengan herramientas de visibilidad y previsión fáciles de usar, como los dispositivos móviles, escáneres o lectores fijos de Zebra Technologies, que permiten hacer un seguimiento preciso del personal y los activos, tanto en interiores como exteriores. Equipos como estos, tienen la capacidad de mostrar en tiempo real toda la información relacionada al inventario, sin importar en dónde se encuentre el trabajador.  Además, son dispositivos con costos muy competitivos y con buen retorno de inversión, al mejorar la facilidad de instalación, la visibilidad, la escalabilidad, la durabilidad, el rendimiento, el seguimiento de activos y la administración de etiquetas.

El faro: una visibilidad completa para el control y orden en los procesos

Los nuevos hábitos y comportamientos de consumo también fueron un resultado de las cuarentenas, lo que ha llevado a las compañías a asumir nuevas dinámicas para adaptarse y satisfacer dichas exigencias. “Los usuarios quieren experiencias perfectas: esperan capacidad de respuesta, visibilidad del estado del pedido y comunicación efectiva” dice García. 

Aunque los procesos a nivel interno pueden ser complejos, una de las claves para tener un negocio exitoso es lograr un manejo integral del mismo, es decir, tener un control total del inventario, que vaya desde las materias primas, hasta el proceso de elaboración del producto y su terminación. Esto permite conocer exactamente lo que se tiene, dónde está y, de acuerdo con eso, diseñar una oferta basada en aquellos productos que los clientes puedan adquirir de forma inmediata.

Al poner especial énfasis no solo en los proveedores, sino también en el inventario y teniendo trazabilidad de este, los negocios lograrán que toda la cadena, desde los fabricantes más pequeños hasta los proveedores de logística y operadores de almacén, esté alineada y se logre un impacto positivo en el crecimiento de la empresa.

Identificar la materia prima y los productos, desde los lotes, cajas o contenedores, es el primer paso para una trazabilidad precisa. Es primordial hacer uso de etiquetas de identificación, ya que es ahí donde se aloja la información que dará la visibilidad real de la cadena y que puede ser capturada a lo largo de la cadena de suministro, con escáneres, computadores móviles o tabletas, soluciones que, afortunadamente, se pueden adecuar para los operadores más pequeños. Otro tipo de tecnología de identificación, tal como RFID (identificación por radiofrecuencia por sus siglas en inglés) de Zebra, permiten conocer automáticamente la ubicación de artículos importantes en todas las etapas del producto o servicios. Estas herramientas están pensadas para escalar la efectividad de los comercios. 

La bola de cristal del negocio

El tener una visibilidad completa permite el control de los procesos internos, pero ¿esto qué puede implicar a largo plazo?

Adelantarse a las crisis es clave para los pequeños y medianos negocios. Mapear de forma precisa ciertos escenarios, permite establecer las expectativas adecuadas con los proveedores y los clientes. Para que las pymes sean capaces de adaptarse rápidamente, deben tener el panorama muy claro y apoyarse en los datos con el fin de crear posibles escenarios y adelantarse a ellos. Para esto, Zebra Technologies ofrece soluciones de identificación y de captura de datos, para llevar una mejor trazabilidad en procesos como la gestión del inventario, disponibilidad de producto e incluso, el manejo de devoluciones.

Las pequeñas y medianas empresas también pueden utilizar a su favor las ventajas de los tamaños de sus compañías: tienen menos etapas en la prestación de sus servicios a los clientes y los procesos de reacción son mucho más rápidos que los de una compañía de mayor tamaño. Así que negociar condiciones con los proveedores o encontrar uno de última hora será más sencillo, si se tiene el conocimiento preciso de todos los procesos del negocio.

Es clave tener las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos actuales y contar con un aliado como Zebra Technologies, que crea e innova constantemente a través de soluciones para optimizar las operaciones de las empresas sin diferencia de tamaño. El desarrollo de las pymes seguirá siendo un motor para el crecimiento de la región, ya que en Latinoamérica éstas son generadoras, aproximadamente, de 60 millones de empleos.

Artículos relacionados

Deja un comentario