Gabriele ZulianiBancos Colombia Finanzas Fintech 

Así impactará el Open Banking al ecosistema financiero de Colombia

Con la aprobación en la regulación de Open Banking, Colombia apuesta por convertirse en uno de los líderes de la transformación digital bancaria.

Colombia se convierte en el tercer país de la región en regular este sistema, después de México y Brasil.

Este nuevo modelo ayudará a los usuarios bancarios a tener una interacción más fluida con entidades financieras. Entre sus ventajas estará la posibilidad de ofrecer productos y servicios más aterrizados al perfil del cliente.

Colombia, 17 de agosto de 2022 – El ecosistema financiero colombiano está a punto de dar uno de los saltos más importantes hacia una nueva era de la digitalización y los datos gracias a la reciente expedición del decreto que habilita el Open Banking. De esta forma, Colombia se convierte en el tercer país en regular este sistema, al lado de México y Brasil.

El concepto de Open Banking puede despertar algunas dudas frente a los consumidores finales de productos financieros. Por eso, Kushki, la paytech que recientemente ingresó en la categoría de unicornio, presenta algunos puntos clave para comprender este nuevo modelo de banca.

En primer lugar, es importante entender el significado de este sistema. Bajo este modelo, será posible centralizar los datos de los usuarios en un único registro, que podrá ser compartido por diferentes entidades financieras a través de la integración de APIs tecnológicas. De esta forma, los usuarios se consolidarán como los propietarios de su información bancaria y dejarán de depender de la creación de diferentes perfiles para acceder a productos bancarios según la entidad, situación que actualmente ocurre.

Esta característica permitirá a los bancos utilizar el poder de los datos para comprender a profundidad a sus clientes. De igual manera, estarán en capacidad de ofrecer productos más aterrizados frente a las verdaderas necesidades de sus consumidores. En adición, será posible ahorrar tiempo en validaciones de capacidades financieras, verificación de perfiles; entre otros.

“La regulación del open bankingse traducirá en una evolución del actual panorama financiero en Colombia. Este modelo traerá ventajas significativas para los usuarios, quienes se beneficiarán de un mercado bancario más competitivo y que les ofrece mayores posibilidades para obtener productos financieros. En adición, para las instituciones bancarias, habilitará la posibilidad de conocer a profundidad a sus consumidores y tomar decisiones en tiempo real con relación a estos datos”, afirma Gabriele Zuliani, SVP Market Development LATAM para Kushki.

En segundo lugar, es clave mencionar que este nuevo modelo hará más sencilla la interacción entre los usuarios con sus productos financieros; así como habilitador de un rol convergente en los bancos. De esta forma, las entidades estarán en capacidad de crear productos que cubran las diferentes necesidades financieras de los usuarios, agilizando su ritmo de desarrollo e implementación.

A través de este sistema, los usuarios podrán experimentar una mayor eficiencia en la interacción con las entidades financieras y se convierte en un ejemplo de cómo el impulso tecnológico es necesario para mejorar los procesos en industrias tradicionales, como la banca, contribuyendo a la evolución del ecosistema financiero en Colombia.

Acerca de Kushki:

Kushki es la paytech de clase mundial, que conecta a LatAm con los pagos digitales y ayuda a las empresas de Latinoamérica a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce los fraudes. Con menos de una década de existencia, Kushki ha sido clasificada dentro de la categoría Unicornio al lograr una valoración de USD $1.5 mil millones. Kushki opera en 5 países y aprovecha los equipos locales para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes de cada país.

Artículos relacionados

Deja un comentario