Coinspaid_LatamBlockchain Colombia Finanzas Fintech 

CoinsPaid: El criptoinvierno no afectará el panorama de las criptomonedas en Latinoamérica

Según una encuesta realizada por la compañía en mayo de este año, el 35,7% de los encuestados colombianos afirmó tener una percepción positiva de las empresas que aceptan criptodivisas como forma de pago.

Colombia. Agosto de 2022 – El mercado de criptoactivos atraviesa un periodo de fuertes devaluaciones, con Bitcoin y Ethereum liderando caídas del 70% y 80% respectivamente en los últimos 8 meses. A pesar de la inestabilidad que rodea a las monedas digitales, CoinsPaid, la empresa estonia responsable de procesar aproximadamente el 8% de las transacciones globales de Bitcoin en cadena en el mundo, cree que el criptoinvierno no debería afectar al crecimiento del uso de las criptodivisas por parte de las personas y las empresas.

«Podemos hacer un paralelismo de lo que está ocurriendo en estos momentos con la burbuja de Internet que vivimos a principios de la década de 2000, cuando hubo una gran especulación económica en torno a las empresas tecnológicas, lo que provocó un titubeo en el valor de este tipo de valores. Sin embargo, tras el estallido de la «burbuja», no fue el fin de Internet. Por el contrario, tuvimos una revolución digital y las criptomonedas pueden indicar un paso similar», dice Estefano Debernardi, Gerente de Desarrollo de Negocios de CoinsPaid para Latam en CoinsPaid.

En los últimos años América Latina ha tomado la delantera en el tema de la regulación, fue El Salvador quien reconoció y adoptó al Bitcoin como moneda oficial. Sin embargo, los proyectos de ley están avanzados en países como Colombia, donde el alto nivel de adopción de criptodivisas demuestra que el bitcoin está en el centro de la atención de los ciudadanos. Pero también en Brasil, Chile, Argentina y México. En el resto del mundo, Singapur, Portugal y Malta ya están muy adelantados tanto en la adopción como en la regulación, siendo un paso cada vez más acelerado hacia el uso de las monedas digitales en la vida cotidiana de muchas personas a la vez.

Además, según una encuesta realizada por la compañía en marzo de este año, el 35,7% de los encuestados colombianos afirmó tener un impacto positivo en la imagen de las empresas que aceptan criptodivisas como forma de pago, lo que apunta a un pico de interés sobre por parte de los colombianos, a pesar de que todavía no hay regulaciones aprobadas. 

Pero, en este momento, con el inicio del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, la pregunta es: ¿seguirá siendo relevante el Bitcoin en el país? La respuesta que tienen algunos expertos en economía, finanzas y banca digital es que las criptomonedas sí serán claves para protegerse de la dura recesión económica que enfrentará Colombia como consecuencia de la envolvente situación mundial.

Hay que tener en cuenta que, en materia de regulación del Bitcoin, el nuevo gobierno de Gustavo Petro hereda de la anterior administración un gran listado de tareas pendientes. En el país, la legislación sobre la industria de las criptomonedas no ha podido superar las barreras identificadas en el camino. Petro se ha referido antes al Bitcoin y a la pionera minería de criptomonedas, sin dejar claro cuál es su verdadera percepción sobre el papel que jugará esta industria durante su mandato de gobierno, entendiendo que los bancos en Colombia tienen un gran poder y en sus manos se está quedando todo lo relacionado con una posible regulación no solo para el Bitcoin sino para todas las criptomonedas.

«La caída del valor de las criptodivisas ha sido un gran shock para aquellos que sólo buscan ganar dinero con los activos digitales. Durante mucho tiempo, sólo hemos oído hablar de la revalorización de los activos y poco de las posibilidades de uso de las monedas. Este movimiento parece estar cambiando y cada vez son más las personas que empiezan a utilizar las criptodivisas como forma de pago. En el segundo trimestre de este año, por ejemplo, registramos un récord en el número de transacciones y alcanzamos un volumen de más de 2.800 millones de euros procesados por nuestra plataforma, con cerca de 1.000 millones sólo en mayo», dijo Debernardi.

La gran volatilidad y las caídas que están experimentando las criptodivisas pueden explicarse en parte por el sentimiento generalizado de aversión al riesgo en los mercados mundiales, impulsado por las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo y los indicios de una recesión económica que se avecina.

El mayor obstáculo sigue siendo la regulación, ya que hoy el mercado opera en una zona gris en gran parte del mundo. Con esta falta de definición, aparecen empresas que ofrecen oportunidades y ganancias irreales que acaban por empañar la reputación de este innovador mercado.

En este momento, el Bitcoin se está alejando de su correlación con la volatilidad del mercado de valores. Recientemente, tras el robusto informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que provocó una fuerte caída de las acciones, el Bitcoin no ha sufrido los descensos del mercado, lo que podría señalar finalmente el fin del criptoinvierno.

Sobre CoinsPaid

CoinsPaid es una organización que ofrece servicios de pago de criptodivisas y carteras personales. Permitimos que los clientes operen en todo el mundo, reduzcan los costes y lleguen a nuevos mercados mientras utilizan nuestros fiables servicios de procesamiento de criptodivisas y la aplicación de monedero. Los clientes de CoinsPaid obtienen un soporte técnico fiable y soluciones de procesamiento avanzadas que tienen un impacto inmediato en un producto. El servicio es compatible con más de 30 criptodivisas, incluyendo BTC, ETH, USDT, LTC y BCH, entre otras. Coinspaid cree que puede hacer un gran cambio en la industria de la criptodivisa haciendo que el procesamiento sea asequible para todas las empresas. Para más información, visite: www.coinspaid.com

Artículos relacionados

Deja un comentario