NYFinanzas Fintech 

Cada vez más ahorristas latinos invierten en Estados Unidos

¿Por qué Virginia y Georgia, son los nuevos estados elegidos por los latinos para invertir en proyectos inmobiliarios?

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Real Time Data (RTD) a principio de 2022, 8 de cada 10 inversionistas latinoamericanos consideran que el contexto económico de sus países es negativo o regular, y la mayoría pronostica que la recuperación en el corto y mediano plazo es muy difícil, y que en muchos países podría incluso empeorar.

El 96% de los ahorristas argentinos consideró que la situación en su país natal es entre regular y muy mala y casi el 90% que la situación no mejorará en los próximos 2 años; detrás se ubican los bolivianos con el 89% y 85% respectivamente; luego los mexicanos con el 87% y 78%; y cerca se ubican los peruanos con el 87 y 81 por ciento.

Si bien por un lado las cifras de la pandemia están descendiendo y los contagios por las nuevas cepas no evolucionan en este período hacia situaciones graves–debido fundamentalmente a la efectividad de la vacunación–, por otro lado, los efectos del conflicto en Ucrania y la tensión en Europa, potencian los problemas socioeconómicos de los países de América Latina y el Caribe, que ya se encontraban en una situación frágil.

La percepción de los ahorristas y potenciales inversores latinoamericanos sobre el estado de situación de la economía en América Latina y Caribe concuerda con un informe de la CEPAL que anticipa una reducción del crecimiento para la región del 1,8%, y que la pobreza alcanzaría el 33,7 % al cerrar el año 2022.

Ante este contexto de incertidumbre económica, ¿a dónde apuntan los inversionistas latinoamericanos? En los hechos, Estados Unidos continúa siendo uno de los destinos fuertemente más atractivos para aquellos latinoamericanos que buscan oportunidades de inversión, en base a liderazgo mundial y su solidez económica, la cual  se destacó luego de la pandemia del Covid-19, cuando la mayoría–sino todos los países de la región–, sufrieron consecuencias devastadoras.

Estados Unidos, la opción para inversores latinoamericanos

La principal decisión de explorar inversiones en el país del norte surge frente a la inestabilidad económica de los países de procedencia en Latam. “Ante tanta incertidumbre en el mundo que se hace estructural, la clave es elegir con sabiduría el destino de la inversión con una mirada amplia y visionaria en el mediano y largo plazo. Y ante todo–y más que nunca–, considerar que hoy los Estados Unidos siguen posicionándose como la primera elección de los latinoamericanos a la hora de invertir por lejos, ofreciendo todos los atributos del primer país del mundo: solidez macro y microeconómica, bajos tickets de entrada, rentabilidad en dólares y bajo un contexto de un país que se constituye en la primera y más solida economía en el mundo, con altísima seguridad jurídica, social y adicionando la posibilidad de hacerlo a la distancia, sin necesidad de viajar en ningún caso”, comenta José María Softa, titular de Konnectia.

El Real Estate es el ámbito predilecto, seguido por la tecnología y la construcción, tres sectores que más interés despiertan en los inversores latinoamericanos. “El mundo se encuentra en constante cambio, y los inversores deben adaptarse a los nuevos contextos y oportunidades que surgen. El Real Estate se mantiene como una opción segura y rentable para aquellos que quieren diversificar su riesgo en las inversiones y obtener una significativa ganancia en dólares”, afirma Miriam Manfredi, Directora de Ventas de Konnectia.

Florida, y Miami en su epicentro, siempre ha sido el más codiciado y preferido de los inversionistas extranjeros y locales en Estados Unidos. Esta realidad se fue desdibujando en los últimos años, ante el crecimiento de otros estados a nivel Federal como nuevos centros turísticos y bases de negocios. Es por ello que los estados como Georgia y Virginia, han ido escalando posiciones en el ranking de inversiones latinas, específicamente en el sector inmobiliario.

Los inversores están tendiendo hacia mercados que a menudo pasan más desapercibidos, en ciudades más pequeñas, como Augusta, Georgia, según Roofstock. El tipo de inversión que lidera, particularmente entre los latinoamericanos y, sobre todo, entre los argentinos, es el condo-hotel”, continúa Manfredi.

El masivo desplazamiento migratorio interno desde zonas con muy fuerte concentración urbana (NYC, Chicago, Boston, entre otros), hacia zonas que ofrecen mejoras en la calidad de vida, especialmente, luego de los efectos negativos que visibilizó la pandemia, es uno de los principales motivos del boom inversionista en otros estados, por fuera de Florida.

“El Estado de Georgia viene pisando muy fuerte en materia de inversiones en Real Estate porque cuenta con muchos atractivos: es un nodo importante de la economía global, una meca de los negocios en el hemisferio norte, y además un punto turístico que se encuentra en constante crecimiento, por sus ciudades y naturaleza”, agrega José María Softa.

“Por su parte Virginia resulta atractiva por varios motivos. Su fuerte industria tecnológica, por un lado, ya que cuenta con la mayor concentración de trabajadores en este rubro, de acuerdo con Reuters. Además, cuenta con una fuerte economía, donde los valores de las propiedades continúan creciendo. Por último, es un estado sumamente atractivo por su naturaleza, excelentes universidades, su historia, y su cercanía a Washington D.C.”, explica Manfredi.

Estados Unidos es un país que permite una gran variedad de inversiones, lo que hace posible que accedan al mercado tanto los pequeños ahorristas como los grandes. “Los costos de vivienda por debajo del promedio de Estados Unidos, los bajos impuestos en estas zonas geográficas, y el costo de vida asequibles, hacen que Georgia, Virginia, entre otros, sean los nuevos estados elegidos por los latinoamericanos para vivir, invertir y hacer negocios con diferentes alternativas de proyectos inmobiliarios”, finaliza José María Softa.

Artículos relacionados

Deja un comentario