Equipo Altum LabBrasil Chile Startup 

Startup chilena de Inteligencia Artificial entra a la industria papelera de Brasil

La empresa chilena Altum Lab, que mejora la eficiencia de procesos a través de Inteligencia Artificial (IA), acaba de firmar con Klabin, el mayor productor y exportador de papel de Brasil.

La destacada empresa brasileña dedicada a la producción de papel, decidió integrar a Bruna AI, el software desarrollado por la startup chilena Altum Lab, para disminuir los costos de producción.

La poderosa industria papelera de Brasil se encuentra entre los mayores productores del mundo. Según un informe de la FAO,  el país ocupa el sexto lugar y es el único en América Latina entre los top diez.  Gran parte de la superficie del país está cubierta de bosques, como el eucaliptus y su territorio es el segundo mayor del mundo superado sólo por Rusia. La madera de este árbol es la principal fuente desde donde se extrae la celulosa para el papel y en Brasil crece al doble de la velocidad que lo hace en Chile, lo que explica en parte el tamaño del mercado.

Las fábricas papeleras de Brasil poseen récords mundiales y costos de producción hasta cuatro veces inferiores a los de Suecia y la mitad de Estados Unidos, por lo que el ingreso de Altum Lab a eficientar y disminuir los costos es un área sensible de la industria.

El objetivo de Bruna AI es disminuir la cantidad de vapor que se requiere para producir la celulosa y de esta manera reducir el gasto energético, tanto de petróleo como gas en la producción de papel. Madelaine Valderrama, CEO de Altum Lab, explica que este ahorro es de US$ 300 mil mensuales o US$ 3,6 millones anuales.

La estrategia para abrir el mercado brasileño fue apoyarse en Prochile y generar una alianza con una Toppen, empresa brasileña que actúa como distribuidor de las soluciones de Altum Lab. “Sabemos que muchas empresas prefieren el talento local y proveedores nacionales. Tuvimos la suerte de que uno de nuestros inversionistas nos recomendara a Toppen. Actualmente son nuestro distribuidor oficial y tienen la camiseta más que puesta”, expresan desde la startup.

Al respecto, Fernanda Franco, representante comercial de ProChile en Belo Horizonte, comenta que “para nosotros es muy importante apoyar a aquellas empresas que, como Altum Lab, destaquen por su innovación y tecnología, pues representan a la nueva generación que queremos dar a conocer y potenciar por su contribución a la diversificación de nuestra oferta exportable. En este contexto, hemos puesto a su disposición una serie de contactos y realizado gestiones que se traducen en este acuerdo con el Grupo Klabin y en su participación en Exposibram, uno de los encuentros más importantes para el sector minero de todo Brasil y América Latina también”.

En base a sus proyecciones en el país, Valderrama expresa: “Sabemos que Brasil tiene un desarrollo sustancial en esas áreas donde nuestra tecnología tiene un gran impacto. Esperamos terminar este 2022 con más de tres misiones comerciales específicas de prospección, al menos dos participaciones en grandes ferias y sumar un nuevo cliente, lo que sería un éxito de internacionalización para nosotros”.

Artículos relacionados

Deja un comentario