Colombia Salud Transformación Digital 

¿Como serán los hospitales del futuro?

Procesos de la tecnología como la robótica y la automatización, se han adaptado con éxito para remplazar o respaldar una amplia variedad de procesos hospitalarios y procedimientos médicos

El concepto de Smart Hospital ha existido desde hace algún tiempo y, a medida que otras industrias se transforman digitalmente, innovando ampliamente para beneficiarse de la última tecnología, la atención médica en general, y los hospitales en particular, han centrado su atención, no solo en la atención inteligente del paciente, sino también a la tecnología de construcción inteligente.

La transformación digital está cambiando la experiencia hospitalaria. Una red hospitalaria completamente conectada proporciona un medio para vincular pacientes, profesionales de la salud y máquinas, mejorando los flujos de trabajo y optimizando la vía de atención. Los hospitales conectados se agrupan y comparten sus datos y recursos de red. Esta tendencia conectada se está expandiendo para incluir consultorios médicos, hogares de ancianos, profesionales e instituciones de la salud.

“Podemos considerar a Alcatel-Lucent Enterprise un partner valioso y fiable para proyectos de transformación digital basada en soluciones de comunicaciones, automatizaciones y rastreo de activos con Inteligencia Artificial para el sector de la salud.  Con décadas de experiencia al servicio de hospitales de todo el mundo, e innovación para resolver puntos críticos, somos reconocidos por numerosos hospitales públicos y privados, pequeños y grandes, desarrollando un ecosistema para brindar conectividad y permitir la transformación digital a todas las instituciones de la salud, ofreciendo un nuevo ambiente de trabajo digital a médicos, enfermeros y pacientes, afirma David Rodríguez, director de Preventas y Servicios para Latinoamérica en Alcatel-Lucent Enterprise.

El paciente es una prioridad

El componente fundamental de funcionamiento de un Hospital Inteligente es una perfecta combinación de servicios de comunicación. Resulta clave para muchas de las nuevas tecnologías y aplicaciones, y proporciona el medio para una rápida y amplia disponibilidad de información en todo el hospital. Una red inalámbrica de alto rendimiento permite mejorar el intercambio de información y posibilita la comunicación en tiempo real entre múltiples usuarios.

Para servicios simples, el paciente ya no necesita que el personal de atención lo ayude. A través de una aplicación en una tableta o teléfono inteligente, pueden controlar la posición de la cama, cambiar la temperatura de la habitación, cerrar las cortinas, pedir comidas y más. La pantalla táctil controla todas las aplicaciones relacionadas con la comodidad y brinda servicios de tipo hotelero, mientras que la red inteligente de atención médica garantiza que todos los servicios se brinden y protejan desde aplicaciones médicas, como registros médicos electrónicos (EHR), mientras comparten la misma infraestructura de red.

“Hoy en día los pacientes y visitantes pueden beneficiarse de los servicios basados ??en la ubicación (LBS) en interiores que proporcionan orientación, georreferenciación, geolocalización y análisis de comportamiento. Así mismo las habitaciones de los pacientes ya son modernas, acogedoras y ultra conectadas, y esto contribuye a la autonomía del personal asistencial, a la vez que facilitan los servicios que prestan”, afirma Daniel Faurlin – director de marketing de productos y soluciones de red para el cuidado de la salud en Alcatel-Lucent Enterprise

Ya existen aplicaciones para automatizar las admisiones y altas de un hospital. Ahora también se puede acceder a esas capacidades y servicios a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. Esto está respaldado por una infraestructura de red que está siempre disponible y ofrece soluciones confiables y efectivas para la conectividad en tiempo real para pacientes, cuidadores y otras partes relevantes. 

Al calificar las llamadas de los pacientes al equipo de salud, los cuidadores pueden priorizar sus intervenciones, como una llamada para un vaso de agua, una llamada de asistencia por dolor, mareos o angustia.
Esto transformará la forma en que los pacientes interactúan con el personal:

• Retroalimentación de información en tiempo real

• Los médicos pueden monitorear a los pacientes de forma remota

• Aumentar la frecuencia de los intercambios de información entre los pacientes y el equipo de atención médica

• Mejor gestión de recursos y personal con los recursos adecuados disponibles cuando y donde se necesiten y se requieran

Una red completa conectada

Los servicios innovadores e integrados de tipo hotelero de los socios de aplicaciones facilitan las admisiones y altas de los hospitales. Esto brinda acceso a servicios para huéspedes similares a los de un hotel, como VOD, a través de una aplicación para teléfono inteligente o tableta.

Alcatel-Lucent Enterprise (ALE) admite una única infraestructura de red, protegida por una gestión unificada de políticas de usuario/dispositivo, con identificación, incorporación, habilitación y contención de IoMT, todo ello respaldado por un único sistema de gestión de red (en las instalaciones o en la nube), que proporciona configuración, gestión y control completos de la red de un hospital, completo con análisis de red y aplicaciones para ajustar el rendimiento de la red. ALE también está trabajando en un IoT Gateway que estandarice las interfaces para los muchos protocolos utilizados por diferentes subsistemas como domótica, IoT SigFox o LoRa, MQTT, y facilite su integración a través de Alcatel-Lucent Rainbow™ .

ALE proporciona una solución única con OmniAccess Stellar Location-Based Services (LBS) para orientación, geolocalización y geonotificación y está trabajando en una solución de seguimiento de activos basada en BLE para personas y activos con API abiertas para el desarrollo de aplicaciones.

Se puede usar una credencial proporcionada tanto al personal como a los pacientes para ubicarlos y evitar que ingresen a las áreas protegidas o se pierdan. Se instala una etiqueta en el equipo a rastrear, de modo que cuando pasa cerca de un receptor, el servicio de rastreo de activos actualiza su posición en un plano de planta.

Los teléfonos ALE también integran la función Bluetooth Low Energy (BLE) para enriquecer la “malla” y mejorar la precisión de la geolocalización.

Los hospitales respaldados por innovaciones tecnológicas están enfocados en el futuro y otorgan gran importancia al bienestar tanto de los usuarios como de los profesionales de la salud. El hospital progresista del mañana se está construyendo hoy. La conectividad encabeza esta transición, pasando del concepto a la realización y la generalización.

ALE continúa enfocándose en los servicios y el soporte para pacientes y cuidadores proporcionados por una infraestructura única para la geolocalización. Este monitoreo efectivo de equipos y personas contribuye a la seguridad al tiempo que mejora el flujo de pacientes y visitantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario