Paso a paso para implementar pagos digitales en su emprendimiento

De 2020 a 2021 el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 40,2% en Colombia.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Latinoamérica es una de las regiones con mayores proyecciones de crecimiento del sector eCommerce.

Mercado Pago presenta un paso a paso para que los emprendedores puedan implementar pagos digitales en sus negocios.

Colombia, Enero de 2022 – El eCommerce en Colombia se ha venido consolidando de forma notoria durante los últimos años. Según el informe de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) “El Comercio Electrónico en 2021 y Perspectivas 2022”, de 2020 a 2021 el comercio electrónico creció en un 40,2%. Así mismo, esta entidad asegura que Latinoamérica es una de las regiones con mayores proyecciones de crecimiento del sector eCommerce para el periodo 2020-2025.

Tal es el caso de Mercado Pago, compañía a través de la cual más de 55 mil emprendedores han cobrado en línea en el último año. Este crecimiento ha permitido que los emprendimientos fortalezcan sus negocios desde todas las aristas, atención al cliente, disponibilidad de productos, e incluso formas de pago digitales para la comodidad de sus clientes. Por ello, entidades como Mercado Pago, entre 2018 y 2022 han presentado un evidente crecimiento en la cantidad de transacciones mensuales de 18 veces, así como en el monto de las transacciones mensuales de 17 veces y un aumento de usuarios de 7,5 veces en Colombia.

“De cara a los retos futuros y a la evolución del comercio electrónico, queremos brindar las mejores herramientas a nuestros usuarios, con el objetivo de aportar al crecimiento de sus negocios, para que puedan concretar ventas sin inconvenientes y mantengan a salvo su dinero durante todo el proceso de pago”, señalaDiego Navarro, Country Director de Mercado Pago Colombia.

Actualmente, algunos emprendedores aún no tienen conocimiento de la facilidad con la que pueden implementar nuevas modalidades de pago a su negocio. Por esto, Mercado Pago, ofrece un paso a paso detallado para que los emprendedores ofrezcan métodos de pago digitales, siendo esta una de las formas más prácticas y rápidas, tanto para el comprador como para el vendedor.

Paso a paso para adaptar pagos digitales a los emprendimientos

Paso 1 – Las redes sociales, el e-mail y las páginas web son indispensables: cuando se quiere adaptar pagos digitales al emprendimiento, es importante tener en cuenta que el primer paso para ello es disponer de redes sociales, e-mail o páginas web por medio de las cuales sea posible generar un cobro. Por ello, se recomienda que, si el emprendimiento no dispone de ninguno de estos canales, cree los perfiles en redes, o e-mail, y en el caso de página web, a través de      Wix, TiendaNube, Shopify o WooCommerce. Luego de ello puede elegir el que más le convenga y quiera posicionar para poder recibir el pago por allí.

Paso 2 – Crear una cuenta con un aliado experto en pagos: cuando ya se defina el canal, es importante decidir cuál será el aliado al que se recurrirá para poder vincular los pagos digitales al emprendimiento, como Mercado Pago, fintech de Mercado Libre y líder en la región. Luego de definir el aliado, hay que crear una cuenta para poder disfrutar de sus servicios. Normalmente en entidades como Mercado Pago es muy sencillo, pues se requiere un e-mail, un documento para validar la identidad, un número de teléfono a través del cual se vaya a manejar la cuenta, y por último se deben completar las regulaciones vigentes, que suelen ser departamento, dirección de residencia, código postal, país, ocupación, declarar que los ingresos son legales y finalmente es necesario aceptar términos y condiciones para poder usar la plataforma.

Paso 3 – Elegir el método de pago y vincularlo al emprendimiento: al tener la cuenta lista con el aliado, ya será posible elegir un método de pago y vincularlo al emprendimiento, lo cual se puede realizar siguiendo solo un par de pasos. Si el objetivo es cobrar a través de redes sociales, e-mail o sitio web, se recomienda usar los links de pago, pues permite generar el cobro por medio de un link a distancia en menos de 1 minuto. Por ejemplo, con Mercado Pago, basta con abrir la app, hacer click en “cobrar”, elegir cobrar con un link de pago y escribir la información requerida, que suele ser: descripción y precio del producto o servicio, y una foto para personalizar el link (opcional).

Paso 4 – Hacer públicos los métodos de pago: cuando ya se haya creado el método de pago que desea el emprendimiento, ya es posible compartirlo con los compradores para que realicen sus transacciones a través del medio de pago que más les convenga, como tarjeta de crédito o débito, efectivo, transferencia bancaria o dinero en Mercado Pago, concluyendo así la venta de forma exitosa.

Paso 5 – Es momento de recibir el pago: ¡Listo! Al haber compartido el link con los compradores, la venta se habrá cerrado y el vendedor podrá ver el registro de todos los pagos que reciba por medio de su aliado, manteniendo el dinero seguro y ofreciendo una forma de pago a distancia y fácil de usar.

Con alternativas de pago como estas no solo se verá beneficiado el vendedor, sino que también el comprador encontrará diversos medios de pago que le facilitarán las transacciones. Entonces, es por medio de estas alternativas que se pueden mitigar las barreras de la expansión del eCommerse, y a su vez, orientar a los emprendedores a que conozcan cómo implementar nuevos métodos de pago en sus negocios de forma fácil, rápida y segura.

Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 15 millones de transacciones por día.

Artículos relacionados

Deja un comentario