Multi-cloud o nube híbrida: ¿cómo saber cuál le conviene a cada negocio? 

Tanto el concepto «multinube» como «nube híbrida» hacen referencia a estrategias que integran más de una nube, por lo cual suelen existir ciertas confusiones al decidir cuál de éstas elegir para garantizar resultados más eficientes dentro de una organización. Cada una tiene distintos beneficios que impactan directamente en la implementación de mejores prácticas para el crecimiento y la productividad.

En el ámbito de la computación en la nube hay dos conceptos que suelen confundirse: nube híbrida y multinube. Se trata de dos estrategias que ofrecen flexibilidad y redundancia, permiten que la empresa implemente infraestructuras altamente personalizadas y además apoyan la transición de inversiones de capital a gastos operativos. Pero en realidad remiten a diferentes modelos de infraestructura de TI. 

“Los términos “multinube” y “nube híbrida” si bien suelen confundirse tienen ciertas diferencias y al mismo tiempo distintos beneficios. La distinción entre ambos se debe, en gran medida, a los servicios privados y públicos en la nube y la combinación de distintos tipos de plataformas o proveedores. Sin embargo, estas dos estrategias de cloud computing no son excluyentes, por el contrario, actualmente muchas compañías las combinan.” explicó Andrés Alexander, VP Cluster Regional de Servicios y Cloud en BGH Tech Partner..

Nube híbrida 

La nube híbrida es una combinación de una o más nubes públicas con una nube privada o con una infraestructura local. Al adoptar esta estrategia una organización utiliza una combinación de entornos informáticos, de almacenamiento y de servicios (infraestructura local, servicios de nube privada y una nube pública).

Este tipo de estrategia de nube se gestiona, por lo general, como una sola unidad.  Y como beneficios específicos de la nube híbrida pueden señalarse: 

  • Escalabilidad y control mejorados.
  • Seguridad, gestión de riesgos y cumplimiento por que la organización puede elegir dónde alojar sus datos y cargas de trabajo. 
  • Acceso a los datos en cualquier momento y lugar para brindar un mejor soporte a la fuerza de trabajo remota. 
  • Posibilidad de expandir la infraestructura ante un aumento de la demanda pagando solo por los recursos de la nube que se utilizan.

Nube múltiple

Por su parte la nube múltiple es un modelo de implementación que aprovecha diferentes tipos de servicios en la nube, ya que algunos proveedores son mejores que otros para ciertas tareas. Es decir, que esta estrategia involucra dos o más plataformas o proveedores de computación en la nube para manejar diversas tareas comerciales.  

Esta estrategia de computación cloud involucra únicamente nubes públicas (IaaS, PaaS y SaaS). Con este modelo se obtienen las mejores ventajas de cada servicio único. Y, por ejemplo, se puede elegir de acuerdo a los costos y las tecnologías ofrecidas. No obstante, en una estrategia multicloud los datos y el uso son mantenidos cada uno dentro de su propio silo.

Muchas empresas eligen este tipo de implementaciones porque no quieren quedar cautivas de un único proveedor de servicios en la nube. Este enfoque puede ser complejo, según la cantidad de nubes involucradas y las formas en que la empresa consuma cada recurso o servicio cloud. De todas formas hoy existen herramientas de gestión multinube para remediar este problema. 

Además el enfoque de nubes múltiples presenta algunas ventajas claras: 

  • Posibilidad de aprovechar el mejor servicio y los mejores recursos tecnológicos de cada proveedor. 
  • Permite mejorar la resiliencia y el cumplimiento, gracias a la redundancia en dos o más nubes
  • Ayuda a reducir los riesgos (la empresa puede cambiar a otro proveedor ante una falla). 

“En general los criterios para elegir una y otra  estrategia de computación en la nube pasan por el tema de la propiedad o control. No obstante, siempre es importante que la elección esté impulsada por las necesidades y objetivos específicos. Por ejemplo, conviene elegir una estrategia de nube híbrida cuando la empresa requiera flexibilidad, recursos y servicios de nube pero esté obligada a alojar o ejecutar ciertos datos o cargas de trabajo localmente. En cambio una estrategia de nube múltiple le servirá a empresas que requieran servicios, recursos, infraestructura o modelos de costos proporcionados por proveedores de nube específicos.” finalizaron desde BGH Tech Partner. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?