Movilidad inteligente en las Smart Cities: cómo la tecnología está mejorando el transporte urbano #SCEBOG23

Descubre cómo la tecnología de Smart City está mejorando la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo. Conoce los conceptos de movilidad inteligente y ejemplos prácticos de ciudades líderes que han apostado por sistemas de transporte urbano sostenibles.

La forma de transportarse dentro de las ciudades inteligentes está cambiando gracias a la movilidad inteligente, que se enfoca integralmente en lograr la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad en la movilidad urbana mediante el uso de tecnologías avanzadas y datos.

La movilidad inteligente propone la integración de diferentes medios tecnológicos y tradicionales, entre ellos los sistemas de monitoreo en tiempo real, la disponibilidad de plazas de aparcamiento, el fomento de la bicicleta como medio de transporte y el desarrollo de soluciones de car-sharing y car-pooling.

Otro de los aspectos importantes de este tipo de movilidad es la planificación de rutas basadas en datos, a través del uso de información de tráfico y demanda de vehículos, y así optimizar el transporte público y lograr una movilización eficiente.

Las Smart Cities también están utilizando tecnologías de conectividad para mejorar la movilidad, como ejemplo de esto, la ciudad de Ámsterdam ha desarrollado un sistema de alquiler de bicicletas públicas y una red de carriles exclusivos para bicicletas que utilizan tecnologías de conectividad para mejorar la movilidad en la ciudad.

En resumen, las soluciones de movilidad inteligente están revolucionando la forma de transportarse dentro de las urbes. A través del uso de tecnologías avanzadas y datos, las ciudades pueden mejorar la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad en materias de movilidad; tomando como referentes las ciudades que han tenido aciertos en la materia, entre las que se destacan Ámsterdam, Barcelona y Singapur. Estas soluciones pueden ser replicadas en otras ciudades para mejorar la movilidad urbana en todo el mundo.

Referencias consultadas

  • Barcelona, referente internacional en movilidad urbana. (s.f.). Obtenido de Deloitte City Mobilitry Index: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/public-sector/articles/barcelona-lider-movilidad-urbana.html
  • Getting Around Singapoure. (s.f.). Obtenido de Visit Singapoure: https://www.visitsingapore.com/travel-guide-tips/getting-around/
  • OV Fiets – Dutch Bike Rental Scheme. (13 de Enero de 2023). Obtenido de Amsterdam TIPS: https://www.amsterdamtips.com/ov-fiets#:~:text=The%20OV%2DFiets%20scheme%20has,Openbaar%20Vervoer%20(public%20transport).
  • Parkker, L. (16 de Julio de 2021). Intelligent Transportation System – Best Option for Smart Cities. Obtenido de Amsterdam smart City: https://amsterdamsmartcity.com/updates/project/intelligent-transportation-system-best-option-for-smart-cities

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?