¿Por qué son las mujeres la solución a la alta demanda de talento de TI en Latinoamérica?

Por: Jessica García, directora de Recursos Humanos de Vertiv Latinoamérica 

La poca representación femenina en el sector tecnológico no es algo nuevo. Un estudio realizado por Laboratoria en alianza con el BID Lab muestra que únicamente el 25 % de los profesionales en TI son mujeres. Este dato refleja el limitado acercamiento que las mujeres tienen con respecto a las carreras de TI.

La creciente dependencia tecnológica por parte de la economía mundial se ha traducido en una mayor demanda de profesionales de TI en Latinoamérica y una mayor oportunidad para que las mujeres puedan incorporarse a un campo estable y en crecimiento. Tal y como lo indica IDC, el mercado latinoamericano de tecnologías de la información creció un 8,5 % en 2021 y un 9,4% en 2022, y se espera que alcance el 12 % para 2023. Sin embargo, Latinoamérica no ha sido capaz de proveer la fuerza laboral digital necesaria para satisfacer este crecimiento. De acuerdo con PageGroup, el 48 % de los puestos de TI vacantes no pueden ocuparse debido a la falta de profesionales.

En los centros de datos, el déficit de talento es aún más grave. El Uptime Institute prevé que, para 2025, Latinoamérica necesitará por lo menos 21.000 profesionales de centros de datos más, desde ingenieros eléctricos y mecánicos y técnicos operativos hasta especialistas en control y monitoreo de infraestructura. Además, los datos de la UNESCO muestran que las mujeres latinoamericanas actualmente representan el 35 % de los estudiantes matriculados en carreras STEM, pero únicamente el 3 % de ellas opta por carreras de TI. Esta es una clara oportunidad para que las mujeres jueguen un papel importante y satisfagan la necesidad de profesionales de centros de datos en Latinoamérica.

Sin embargo, ¿qué se necesita para motivar a más estudiantes y tituladas en STEM a ejercer carreras de TI?

Los obstáculos para las mujeres en el área tecnológica

De acuerdo con Boston Consulting Group (BCG) y Women’s Forum, la ambición no es uno de estos obstáculos. Un informe llevado a cabo en 2022 indicó que, aunque las mujeres en tecnología parecían ser más ambiciosas que los hombres (un mayor número de mujeres con planes de lograr ascensos en 1-3 años), también era más probable que rechazaran las ofertas de trabajo. Las investigaciones demuestran que el 60 % de las mujeres en tecnología han rechazado puestos debido a responsabilidades de cuidados, en comparación con el 45% de los hombres.

Sin embargo, las responsabilidades de cuidados no son el único factor en juego. De acuerdo con el estudio de Laboratoria y BID Lab, existen ocho obstáculos que afectan las oportunidades que tienen las mujeres para acceder y ejercer una carrera profesional en tecnología:

  1. Las limitaciones actuales del sector educativo.
  2. El efecto restrictivo de los papeles de ambos géneros.
  3. La socialización de los estereotipos y sesgos inconscientes relacionados con el desempeño de las mujeres.
  4. La falta de igualdad en la distribución de las tareas domésticas.
  5. La ausencia de modelos de referencia.
  6. La constante discriminación laboral.
  7. El entorno de trabajo, el cual dificulta el crecimiento profesional.
  8. La creencia en la estrategia neutral en cuanto al género.

El papel de la industria

En Vertiv, vemos una oportunidad al traer mujeres a esta industria; esto ayudaría a resolver el problema de la crisis de talento y tendría un efecto muy positivo en la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

En Vertiv, es bien conocida la necesidad de talento especializado, la cual es estimulada por nuestro crecimiento. Entre 2020 y 2023 hemos abierto 1278 vacantes en nuestras operaciones en Latinoamérica, en ciudades como Mexicali, Reynosa, Tijuana y Monterrey en México; Sorocaba y Sao Paulo en Brasil; Bogotá y Medellín en Colombia; Santiago en Chile; Lima en Perú; y Buenos Aires en Argentina. Dar la bienvenida a una mayor cantidad de mujeres sería una forma ideal de ayudar a satisfacer esas necesidades.

A pesar de los desafíos, han crecido la concientización y los esfuerzos de la industria de centros de datos y TI por promover la diversidad e implementar iniciativas que fomenten la inclusión de las mujeres en campos relacionados con TI, tales como ofrecer programas de educación y capacitación en áreas como informática, ingeniería de software y gestión de datos, e incluir a las mujeres en los programas de aprendizaje y desarrollo profesional.

En Latinoamérica, por ejemplo, Vertiv ha implementado programas de tutoría para las mujeres que ya forman parte de la compañía; estos programas cuentan tanto con el apoyo de directores como de directoras que comparten sus experiencias y conocimientos sobre habilidades pertinentes. Esto no solo permite elaborar una red de contactos para las mujeres en el programa, sino que también las ayuda a desarrollar habilidades críticas y actuar como modelos de referencia para otras mujeres en la industria.

Para más información sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan las mujeres en la industria, visite DC4Women, un espacio dedicado a esta iniciativa.

Acerca de Jessica García

Ocupa el cargo de directora de Recursos Humanos de Vertiv Latinoamérica desde agosto de 2019. En ese puesto, es responsable de las estrategias, políticas e iniciativas de Recursos Humanos para la región. La carrera profesional de Jessica ha incluido procesos de diseño organizativos y la transformación cultural y digital de los recursos humanos, así como la dirección de proyectos de recursos humanos a nivel local, regional y mundial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?