Micro-influenciadores y generadores de contenido UGC: Piezas clave en la estrategia de marketing

En los últimos años, el avance de la tecnología ha ofrecido nuevas posibilidades para el marketing digital, y es innegable que los nano y micro influenciadores digitales han ido ganando cada vez más espacio en el mercado. Los micro influenciadores son aquellos perfiles que tienen entre 10 y 100 mil seguidores y suscriptores en sus canales o redes sociales. Generalmente, estos perfiles tienen una mayor tasa de participación que los grandes influenciadores, que tienen millones de seguidores.

Pequeños, pero con una gran capacidad de influencia

Este crecimiento se debe a la relevancia que representan en las decisiones de compra de los consumidores. Pero, ¿por qué un influenciador con menos seguidores puede incidir en el trabajo de otro con millones de seguidores? la falta de fama de los nano y micro influenciadores es su mayor ventaja, ya que los hace más accesibles que los influenciadores con millones de seguidores. Es decir, cuando estos personajes recomiendan cualquier producto o servicio en Instagram, su palabra parece tan cierta como el consejo de un amigo.

¿Qué otras ventajas tienen esta clase de influenciadores? tienen tasas de participación más altas en comparación con los macro influenciadores; sus tarifas son más económicas, y suelen aceptar productos a cambio de su divulgación, asimismo tienen un mayor compromiso con sus seguidores. Pero esto no significa que no valga la pena invertir en grandes influenciadores, ya que las marcas eligen contratar mega influenciadores y celebridades cuando el objetivo principal de la campaña es llegar a una audiencia más amplia y generar conciencia de marca.

Creadores de contenido: una vieja y nueva forma de influir

Los UGC (User Generated Content, por sus siglas en inglés) son los comentarios, artículos, opiniones y reseñas realizadas por los consumidores. Es decir, es todo contenido generado por el usuario de una marca, y no por la empresa, proveedores, socios o influencers. Otros tipos de medios también se consideran UGC, como fotos, videos y reseñas. Lo que caracteriza a este tipo de contenido es la espontaneidad que tiene el usuario para exponer su experiencia con un producto o servicio de determinada marca.

Sin embargo, por simple que parezca, lo que significa para las empresas en la era digital es un tema completamente nuevo que desean explorar cada vez más. Un relevante tema que nos ha traído Internet es que cada consumidor es también un creador y distribuidor; entonces, sin importar la escala, los usuarios de Internet siempre influyen en las mentes de amigos, familiares y seguidores.

“Este es un poder inmenso que las empresas identificaron rápidamente como una oportunidad, ya que proviene de dos grandes hábitos que los clientes tienen en línea: les gusta compartir las experiencias que aman y les gusta ser los primeros en traer noticias a sus círculos de influencia. Todo el mundo quiere estar fresco y a la moda. Cuando las empresas asocian estas experiencias con sus marcas, comienzan a ver personas dispuestas a producir contenido relacionado con ellas. Es una forma orgánica de entrar en sus vidas mientras promocionan un producto o servicio”, afirma Ari Lisjak – CEO de Isource Marketing.

Influencia en la estrategia de marketing digital

Desde esta perspectiva, los micro influencers y UGC tienen roles similares en una estrategia de marketing digital: influir en los consumidores potenciales de una marca como si fueran los mejores amigos.

Ante este panorama, en un reciente estudio de Hootsuite se dio a conocer que 58% de los usuarios de Instagram afirman que les gusta más cuando las marcas comparten contenido espontáneo y natural. Y tiene sentido, ya que los clientes potenciales saben que, para el caso de los anuncios, estos están personalizados para atraer y atraer. Cuando se desea saber sobre un producto, los usuarios buscan reseñas y opiniones, preguntan a personas en las que confían. Al tener una estrategia de contenido generado por el usuario alimentando este tipo de material de forma constante, creará autoridad y valor en el mercado.

Al generar contenido, los usuarios también brindan información sobre su proceso de compra y experiencia. Además, están comprometidos y es probable que respondan más preguntas. Por lo tanto, es primordial usar contenido generado por el usuario para comprender mejor a la audiencia y sus expectativas. A partir de ahí, se puede utilizar Business Intelligence para modificar y adaptar todos los aspectos de una gran estrategia de marketing de contenidos.

¿Y cuáles son las ventajas de unirse a UGC con medios pagos?

Una gran y eficiente estrategia que estamos viendo en el mercado últimamente es utilizar contenido generado por usuarios o micro influencers en forma de publicidad paga en el entorno digital. Este tipo de prueba social será crucial para que tu publicidad no sea ignorada como una publicidad lejana más.

El contenido generado por el usuario y el contenido de nano influencers tiene un montón de beneficios para tu estrategia de medios pagados, Isource Marketing comparte las 5  ventajas más relevantes a continuación:

  1. Anuncios más rentables: Facebook usa una herramienta llamada puntaje de relevancia, que básicamente garantiza que los anuncios más llamativos se muestren a las personas más relevantes. Esto significa que si tu anuncio recibe una gran cantidad de interacción, es más probable que sirva a otras personas. Incluso puede reducir la cantidad que pagas porque Facebook prefiere ofrecer contenido relevante a un precio más bajo que contenido irrelevante a un precio más alto.
  2. Mejor retorno de la inversión: tus anuncios aparecerán más auténticos y creíbles para los compradores potenciales al usar contenido relevante de clientes reales. De esta manera podrás aumentar su ROI al llegar a las personas que están más interesadas en lo que ofreces, a diferencia de aquellas que habrían hecho clic en un anuncio irrelevante solo por curiosidad.
  3. Altos resultados: Los contenidos generados por los usuarios pueden lograr resultados expresivos. Estamos ante vídeos cortos y posts con alto poder de viralización por todo Internet, por tanto, es de esperar que un UGC pueda mover montañas. Y funciona bien cuando es orgánico, ¿te imaginas invertir dinero en este mismo contenido?
  4. Una valiosa prueba social: Al mostrar cómo otros se han beneficiado de tu producto o servicio, es más probable que los clientes potenciales confíen en tu marca y tomen medidas. Por un lado, UGC puede ayudar a atraer clientes potenciales a tu sitio web o marca. Cuando las personas ven cuán satisfechos están los clientes existentes con un producto o servicio, los alienta a tomar medidas y comprar el producto o usar un servicio ellos mismos.
  5. Alcance del contenido: Compartir contenido generado por el usuario con anuncios en las redes sociales tiende a llegar a más personas. Si estás segmentando tus audiencias, debes aprovechar el contenido generado por el usuario para satisfacer el deseo del cliente potencial. Esto puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia, ya que es más probable que las personas interactúen con tu contenido si proviene de personas reales que han tenido éxito al usar tu producto o servicio.

Una inversión que vale la pena

UGC y acciones con influenciadores nano / micro son un recurso que genera grandes retornos, en lugar de una baja inversión. Este recurso puede ser adoptado como estrategia en todos los pilares del marketing digital, desde el branding hasta la producción de contenidos.

“es clave que las empresas implementen estrategias que le demuestren al consumidor de la marca que estás abierto a conocer su opinión y demostrar al público que el contenido es muy valioso”, concluye Ari Lisjak.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?