Copilot, la herramienta que mejora la calidad de vida de los profesionales IT

Democratizar el acceso a la información; acelerar el aprendizaje y disminuir la brecha de conocimiento para nivelar el acceso laboral hacen parte de los objetivos de la nueva herramienta.

Desde hace un tiempo el término Inteligencia artificial se percibe como una amenaza en la sociedad, la concepción de que las máquinas van a reemplazar las habilidades laborales ha generado incertidumbre en el futuro profesional. Es por esta razón, y con el objetivo de interiorizar en las personas que los nuevos desarrollos solo vienen a ayudar y a mejorar el trabajo tecnológico actual, KIBERNUM realiza el primer programa piloto de la herramienta Copilot.

“La búsqueda de nuevas herramientas que impulsen el crecimiento laboral y personal de los desarrolladores de IT hacen parte de nuestro ADN. Con Copilot, buscamos demostrar que la AI generativa nos hace la vida más fácil, impactando de forma positiva la productividad y derribando todos los miedos que llegan con los avances tecnológicos” dice Marcelo Solari, CEO de KIBERNUM.

Inteligencia artificial en acción 

Copilot es un programa piloto que se enfocó en profesionales IT, para medir el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en sus labores profesionales. Esta iniciativa impulsada por KIBERNUM en conjunto con el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, contó con la participación de diez de sus desarrolladores de IT de Colombia y Chile con distintos niveles de experiencia en el área.

Durante la etapa cero del programa, se midió la efectividad de la herramienta GitHub Copilot de Microsoft, que ayuda a los usuarios a escribir código, mediante el autocompletado. Adicionalmente y durante 1 mes la herramienta midió la percepción y adherencia de los participantes con el objetivo de conocer su eficacia.

Asistente ideal para tareas repetitivas y verificación de datos

La principal conclusión del estudio es que GitHub Copilot es que potenció las capacidades de los desarrolladores al mejorar su rendimiento y productividad, dejando espacio para la colaboración y el trabajo en equipo. El 100% de los encuestados estuvo de acuerdo con que la herramienta les permite trabajar de forma más colaborativa dentro de un equipo.

Adicionalmente, el estudio consideró también la resistencia a utilizar la AI en los proyectos que realizaban los encuestados de Chile y Colombia, resultado de una mirada temerosa al avance de la tecnología en el ámbito laboral. Aquí se mostró que la herramienta, al poco tiempo de uso, derriba todos los miedos de los usuarios ya que se dan cuenta de la gran ayuda que significa.

En cuanto a las relaciones interpersonales y de colaboración en el trabajo, el total de los encuestados estuvo de acuerdo con que Copilot y su AIG permite trabajar en equipo. Todos los participantes manifestaron que esto les otorgó un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Sin duda, la principal conclusión del estudio es que GitHub Copilot potenció las capacidades de los desarrolladores al mejorar su rendimiento y productividad, dejando espacio para la colaboración y el trabajo en equipo y dejando como evidencia que hoy la Inteligencia Artificial se vuelve un valioso compañero que potencia y enriquece el conocimiento de los Kibers.

Gracias a que los resultados fueron sumamente alentadores, impactando positivamente en el bienestar de los desarrolladores y aumentando la eficiencia y productividad, se espera que en los próximos meses se expanda el uso de esta herramienta a una muestra mayor de profesionales de Kibernum de la región.

Sobre Kibernum Empresa global de tecnología con más de 30 años en la industria, que busca convertirse en un partner tecnológico confiable y solvente de sus clientes -reconocidas empresas en los sectores de banca, retail, financiero, servicios, entre otros-. Esto, a través de la consultoría, el entrenamiento IT y la búsqueda y contratación de talento en todo el mundo, para llevar a cabo proyectos en conjunto, con el objetivo de optimizar el desarrollo de tecnología en su negocio. Solo en 2022 posicionaron a 1200 colaboradores en diversas firmas. KIBERNUM cuenta con oficinas y clientes además de Chile, en Colombia, Estados Unidos y, este año, también en Perú.

Artículos relacionados

Deja un comentario