Black Friday 2023:“Los tiempos de entrega determinan si la experiencia del cliente es positiva o negativa”

Una de las lecciones aprendidas durante los últimos años en el mundo de ventas online del retail, es que el tiempo que demore un pedido en llegar al cliente final determinará la fidelidad de éste hacia la marca. Por eso, la tecnología se hace fundamental a la hora de un envío, siendo la solución para una entrega inmediata y sin contratiempos.

Noviembre 2023.- A casi un mes del fin de año se avecinan dos eventos muy esperados por todos los chilenos y que tienen mucha relación entre sí. Se trata del Black Friday este viernes y Navidad el próximo mes. El comercio ya empieza a prepararse para ambos acontecimientos en donde, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas del mismo evento durante el 2022 registraron más de 8,4 millones de transacciones, alcanzando un monto aproximado de US$ 300 millones. “Para dar abasto al significativo aumento de la demanda el comercio debe reforzar con anticipación su operación logística en áreas como transporte, reaprovisionamiento de centros de distribución y tiendas y procesos de última milla, solo por nombrar algunos”, comenta Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.

De acuerdo al último estudio realizado por Euromonitor para Google, se dejó en evidencia que el ecommerce en Chile aumentaría un 32% al 2025, representando el 21% del crecimiento total de las ventas en retail en todo el país, una tendencia que dejó la pandemia y que sigue en alza. “Esto es muy positivo para el sector de ventas, pero también conlleva la responsabilidad de las empresas por cumplir con los compromisos en los tiempos de entrega, porque será determinante en la experiencia positiva o negativa del cliente”, destaca el experto.

En ese mismo contexto, y para apoyar a la industria retail a cumplir con los tiempos y calidad de entrega, existe la plataforma Dispatcher, una solución desarrollada por Wisetrack Corp para la Gestión de Flotas que incluye tecnologías de software, BigData, IA e integración entre sistemas, logrando como resultado la más completa, versátil, poderosa y eficiente herramienta para el control del proceso logístico en cada uno de los viajes. “En períodos de alta demanda como en el caso del Black Friday, si una empresa pretende ejecutar los mismos procesos con los mismos niveles de servicio que en épocas normales, lo único que logrará es generar un cuello de botella en la cadena, que redundará en una mala experiencia de compra”, señala el experto.

La herramienta cuenta con módulos como: Seguimiento, Auditoría, Gestión de Zonas y Rutas, Torre de Control, Sinóptico de Itinerarios, Sinóptico de Viajes, Panel de Alertas, Gestión de Brechas, Módulo de Mantenimiento, Cumplimiento de Planificaciones, Kit de Seguridad Protect, Módulo de Cadena de Frío y una serie de reportes, KPIs y dashboard permiten controlar todos los aspectos del viaje.

Además de integrarse a los módulos de última milla, Dispatcher posee otros especializados en proteger al camión y a la carga de la delincuencia, que es más recurrente en estas fechas de mayor movimiento de mercancías, a través de la solución Protect, con sistemas como chapas electrónicas y “cabina protegida”. 

Respecto a los desafíos para la industria del retail, “cuando ponemos al cliente en el centro de todos los procesos, nos damos cuenta de que hay mucho espacio para mejorar, independiente de cómo lo estemos haciendo, tanto en la preventa como en la posventa, por lo que siempre es importante asesorarse y contar con las herramientas que permitan cumplir con las expectativas. La cadena logística debe ejecutarse a la perfección, sobretodo desde el punto de vista del cliente y con la mejor tecnología y gestión logística de respaldo”, concluye Serrano.

Para más información sobre ésta y todas las soluciones que ofrece Wisetrack Corp, ingresar a https://www.wisetrackcorp.com/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?