Flexibilidad de horario, es lo que más valoran los Centennials de un empleo

Según el estudio ¿Qué atrae a los talentos hoy? realizado por Konzerta, un 81% de los especialistas en Recursos Humanos percibe una diferencia sustancial en lo que valoran las diferentes generaciones.

Panamá, noviembre de 2023. – Los centennials son la generación de personas nacidas entre 1996 y 2012; también conocida como generación Z o post millennials. Se estima que las personas de esta generación corresponden al 23,7% de la población mundial. Entre las características que presenta esta generación están su necesidad de flexibilidad en el entorno laboral, su carácter competitivo, su espíritu emprendedor y su autonomía.

Para el año 2025, el 27% de las plazas laborales serán ocupadas por los centennials; por lo que resulta fundamental entender cómo se desenvuelven en el mundo laboral.    

Según el estudio de Konzerta ¿Qué atrae a los talentos hoy?realizada a especialistas panameños en Recursos Humanos, el 81% percibe una diferencia sustancial en lo que valoran las diferentes generaciones a la hora de aceptar o no un empleo. De acuerdo con las investigaciones en el campo, los resultados indican que lo que más enamora a los centennials es la flexibilidad de horario en un 23%, seguido está el salario en un 20% y la modalidad de trabajo ya sea híbrida o a distancia en un 17%.

«Sabemos que el impacto que los centennials tendrán en el mercado laboral aún está por definirse, sin embargo, estos estudios nos ayudan a tener una visión de las ventajas competitivas que pueden aportar a las empresas donde su principal característica son sus capacidades digitales, una habilidad indispensable en el manejo de la tecnología», indica Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.com.

¿Qué cautiva a las generaciones anteriores?

A diferencia de los centennials, para el 58% de los profesionales panameños en Recursos Humanos la remuneración es lo que más cautiva a las generaciones anteriores a los centennialsy para el 19% es la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización. Mientras que la modalidad de trabajo híbrido o a distancia y la flexibilidad de horario, que es lo más valorado por los centennials, son los requisitos que menos cautiva a las demás generaciones, con un 3% apenas.

Más allá de la generación, ¿el salario sigue siendo un factor determinante en Panamá?

El 86% de los profesionales panameños en Recursos Humanos considera que el sueldo sigue siendo determinante para los talentos a la hora de buscar un empleo y solo el 14% de los profesionales considera que no lo es.

A nivel regional, Argentina junto a Chile son los países que menos importancia le otorgan al salario, quedando incluso por debajo de la media que es de un 86%. El resto de los países considera al sueldo determinante en un 86% en Panamá al igual que en Perú, y en un 88% en Ecuador.

¿Qué factores valoran más los talentos en Panamá?    

El ranking de factores más importantes para los talentos hoy lo encabezan: salario con 19%, modalidad de trabajo híbrido 16%, la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo 14%,el equilibrio entre la vida personal y laboral y la flexibilidad de horarios cada uno con un 13%.

¿Y cuáles son los factores menos llamativos? Entre los factores menos seleccionados están: los días extras de vacaciones, los programas de bienestar con pausas activas, y los descuentos en gimnasios. Mientras que los beneficios educativos como cursos gratuitos, los programas de reconocimientos y la empresa y su lugar destacado en el mercado puntuaron solo 1% cada uno.

¿Qué atrae a los talentos hoy? es un estudio en el que participaron 2.027 profesionales de Recursos Humanos de la región. El estudio explora cuáles son los factores que cautivan a quienes buscan trabajo.

Acerca de Konzerta:

Konzerta.com es el portal de empleos líder en Panamá. Cuenta con miles de ofertas de empleos publicadas y recibe más de un millón de visitas por mes. Además, Konzerta ha sumado marcas y productos de tecnología para ofrecer soluciones integrales con la más alta tecnología en el área de recursos humanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?