La población digital en México creció un 7.4% en el último año

Además, la nueva investigación de Comscore revela que la inteligencia artificial se destaca como una tendencia clave en Internet, impulsada por la popularidad de ChatGPT

Ciudad de México, 12 noviembre de 2023 – El consumo de contenido en el entorno digital está transformando la dinámica entre marcas y consumidores. Además de tener un impacto económico significativo, esta transformación requiere estrategias de compromiso diferenciadas. Un reciente informe realizado por Comscore sobre los últimos hábitos de navegación del consumidor, resume datos de consumo en sitios y aplicaciones relacionados con ventas minoristas, entretenimiento, noticias, transmisión y redes sociales.

Según el análisis, el 49% de los usuarios digitales mexicanos utilizan exclusivamente dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas) para acceder a Internet. Aún con un mercado maduro, la población digital ha crecido considerablemente en el país entre junio de 2022 y 2023, aumentando un 7.4%, y alcanzando un total de 73 millones de visitantes únicos en ese período. Además, el consumo de redes sociales y entretenimiento destaca en los dispositivos móviles, alcanzando a más del 90% de los usuarios mexicanos.

A nivel mundial, la población digital creció hasta un 3%. Además, el 90% de los usuarios prefieren usar la computadora para navegar y buscar contenidos, mientras que en el móvil solo el 59% utiliza el navegador. En cambio, más del 70% de los usuarios consume noticias y entretenimiento tanto en móvil como en escritorio siendo su consumo cada vez más diversificado entre plataformas. 

«En la era digital, el usuario tiene el control, especialmente en el caso de las audiencias jóvenes que prefieren informarse a través de las redes sociales. Por esta razón, nuestra misión es medir contenidos en todas las plataformas”, sostiene Iván Marchant, Sales VP de Comscore en México, Colombia, Perú y Centroamérica. 

Escenario global

En todo el mundo, las marcas indias destacan en el crecimiento global. JioCinema, Paytm y EaseMyTrip han crecido significativamente en sus categorías (entretenimiento, servicios financieros y viajes, respectivamente). En el disputado sector de videos, la aplicación india para ver y crear videos cortos, Moj, ha experimentado un aumento de 329 millones de horas visualizadas por parte de sus usuarios móviles.

Entre todos los sectores, la minorista china TEMU se destaca como la de mayor crecimiento, con 147 millones de usuarios únicos. Por otro lado, Twitch es la marca que más crece en el sector de juegos a nivel mundial. En las redes sociales, la plataforma Google Messages experimentó el mayor crecimiento. En el caso de México, Google también lidera el alcance digital seguido por Facebook y Microsoft. 

El año de la inteligencia artificial

El término «inteligencia artificial» se destacó como palabra clave en tendencia en enero de 2023, resultado de la popularidad de la herramienta ChatGPT, que en este período fue líder en conversaciones en todo el mundo sobre esta tecnología.

Su relevancia se hizo notable en las redes sociales a principios de año, registrando 9.2 millones de interacciones en las redes. La empresa OpenAI, propietaria de la plataforma, también se destacó con 1.2 millones de interacciones en total.

Redes sociales

El análisis de Comscore indica además que las actividades relacionadas con las redes sociales se han vuelto predominantemente móviles. El promedio global del uso diario de las redes sociales en dispositivos como teléfonos celulares y tabletas es de 51 minutos, en comparación con 2 minutos en la computadora de escritorio. Además, el tiempo dedicado a las redes sociales es un 32% mayor que en los servicios de mensajería instantánea.

«Nos complace anunciar que ahora medimos el consumo de CTV y Social Incremental Reach en América Latina. Esto nos permite calcular el valor total de la audiencia digital de medios y proporcionar un indicador único de alcance cross-platform. Estas medidas responden a la evolución del comportamiento del usuario, destacada por el predominio móvil en las actividades sociales a nivel global, subrayando la importancia de adaptarse a estas tendencias cambiantes», destaca Iván Marchant, Vicepresidente de Ventas de Comscore para México, Colombia, Perú y Centroamérica. Para acceder al informe completo, hacer clic en el siguiente enlace: LINK.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?