Google sigue «siendo el rey», OpenAI incrementa su popularidad y crece 25% el tráfico global: 2023 en resumen

Datos de Cloudflare indican, además, que este año las entidades financieras fueron el sector más atacado por los ciberdelincuentes.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023 – Cloudflare, Inc. (NYSE: NET), la empresa líder de conectividad cloud, publicó hoy su cuarto Resumen del Año que analiza información de Internet y tendencias de seguridad a nivel global junto con un informe más exhaustivo de los servicios de Internet más populares de 2023.

El informe destaca la omnipresencia de internet en la vida moderna al revelar que solo en 2023 hubo un 25% de aumento en el tráfico global, y no hay signos de que vaya a disminuir. Este crecimiento subraya la dependencia de los servicios de Internet para facilitar y sustentar sistemas y tareas vitales como el apoyo a las economías digitales a nivel global, el funcionamiento de las redes de atención para la salud, el mantenimiento de la continuidad comercial en empresas y, en definitiva, la conexión de las personas con sus comunidades.

Algunos de los aspectos más destacados del resumen de 2023, son:

  • Servicio de Internet más popular: Google resultó primero por segundo año consecutivo, seguido por Facebook (2), Apple (3) y TikTok (4), que en 2021 fue líder.
  • Plataforma de redes sociales más popular: Facebook resultó primera, desplazando a la que había ocupado el primer lugar en 2022, TikTok (2), seguida por Instagram (3) Twitter/X (4).
  • Servicio de IA generativa más popular: OpenAI obtuvo el primer lugar para esta categoría emergente, seguido por Character AI (2), Quillbot (3) y Hugging Face (4). 
  • Industria más atacada: los ataques de los ciberdelincuentes más comunes a nivel global se dirigieron a organizaciones financieras.
  • Ciberamenazas más comunes: los enlaces engañosos y los intentos de extorsión en los mensajes maliciosos de correos electrónicos fueron los dos tipos de ataque más utilizados.
  • Interrupciones de Internet observadas: hubo más de 180 interrupciones del servicio de Internet en todo el mundo en 2023 – comparado con 150 en 2022 – y muchos de ellos se debieron a interrupciones de la conectividad de Internet a nivel nacional y regional dirigidas por gobiernos. 

“Todos dependemos de Internet, y la red global de Cloudflare, una de las más grandes del mundo, ? se ha convertido en un pilar de infraestructura crítica de la que depende el mundo digital”, afirmó Matthew Prince, director general y cofundador de Cloudflare.

“Nuestro rol exclusivo en Internet nos permite ver los flujos y reflujos de la popularidad en línea y las tendencias de tecnología emergente en tiempo real – como el auge en la IA y el uso acelerado a nivel global de Starlink. Nuestra responsabilidad es ser transparentes y compartir los datos y las perspectivas de los informes como nuestro Resumen del Año para ayudar a que el mundo en línea esté más informado y sea más resiliente y seguro«.

Estos datos provienen de Cloudflare Radar, una herramienta gratuita que permite que cualquiera vea las tendencias globales y la información en todo el ámbito de Internet. Radar está impulsado por datos de la red global de Cloudflare (una de las mayores del mundo, que abarca más de 300 ciudades en más de 100 países) y datos generales y anonimizados del Solucionador DNS público 1.1.1.1 de Cloudflare, muy utilizado como una manera rápida y privada de navegar por Internet.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?