45 jóvenes se integrarán en un encuentro para conocer el mundo de la robótica

STEM SUMMER CAMP 2024

Evento promovido por IEEE Panamá se llevará a cabo del 15 de enero al 18 de febrero en la Escuela Japón en el Área Metropolitana de Ciudad Panamá

Tercera edición del evento STEAM SUMMER CAMP se enfocará en el tema de la robótica

Ciudad Panamá, Panamá 3 de enero del 2024. La tercera edición del STEM SUMMER CAMP, que se llevará a cabo del 15 de enero al 8 de febrero en la Escuela Japón en el Área Metropolitana de Ciudad Panamá, reunirá a unas 45 niñas y adolescentes durante tres semanas en que ellas aprenderán las tendencias en el mundo de la robótica.

El evento, que es organizado por la Rama de Mujeres en Ingeniería del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos-Sección Panamá (WIE-IEEE, siglas en inglés) en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la empresa Naturgy, es un campamento diseñado para inspirar y capacitar a las jóvenes panameñas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

De acuerdo con Anabel Castro, Presidenta de WIE-EEE en la UTP, la organización de los STEAM SUMMER CAMP “surge como una respuesta a la disparidad de género evidente en las carreras STEAM en Panamá; además, como una iniciativa catalizadora y exitosa para aumentar el número de mujeres esa área”.

“Este proyecto ha sido llevado a cabo con éxito en dos ocasiones, en el 2022 y 2023, impactando positivamente a más de 70 estudiantes panameñas. Los resultados han sido notables para incentivar a que las participantes luego se interesen en continuar estudios en bachillerato de ciencias y tecnología. Asimismo, varias de estas jóvenes han participado activamente en actividades científicas, como la World Robot Olympiad (WRO) y el programa STEAM GIRLS”, manifestó Castro.

La edición del 2024 del encuentro se concentrará en el uso de la herramienta Arduino Cloud una plataforma en línea que facilita la creación, implementación y monitoreo de proyectos de Internet de las Cosas (IoT, en inglés), además, permite que la creación de objetos conectados sea rápida, sencilla y segura.

“El STEAM SUMMER CAMP se alinea estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente con el ODS 4 (Educación de Calidad) y el ODS 5 (Igualdad de Género). Buscamos proporcionar una educación de calidad en STEAM y; al mismo tiempo, abogar por la igualdad de género, empoderando a las jóvenes para que se conviertan en líderes en estos campos”, añadió Castro.

Plan de trabajo

Las charlas y conferencias del evento se realizarán de lunes a viernes durante tres semanas por parte de mentores debidamente capacitados, la mayoría de ellos estudiantes avanzados de Ingeniería que forman parte de un equipo de trabajo de unas 70 personas.

“Este año decidimos enfatizar en el tema de la robótica porque esa es una de las grandes tendencias en el mundo en este momento y que llama mucho la atención de las chicas”, añadió la Presidenta de la WIE-EEE en la UTP.

Por su parte, Susana Lau, Presidenta de IEEE-Panamá, manifestó que “a través de actividades didácticas, interactivas y experiencias prácticas, este proyecto incentiva a las participantes a considerar las carreras en STEAM como opciones viables y emocionantes”.

“Actualmente, las mujeres siendo la mitad de la población, representan un 60 por ciento del total de graduados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), pero menos del 40 por ciento de ellas desempeñan ocupaciones en áreas de ese campo. Las estructuras y creencias limitantes que se imponen desde la sociedad, las familias, la educación, la cultura y la comunicación perpetúan la desigualdad basada en género en el ecosistema de CTI”, señaló Lau.

En el caso de IEEE-Panamá, la organización está formada por unos 600 miembros aproximadamente –entre profesionales graduados y estudiantes- de las cuales un aproximado del 35 por ciento son mujeres.

Quienes deseen inscribirse en el STEM SUMMER CAMP 2024 lo pueden hacer registrándose en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4hpLbeCCjucuCS1wGJJmYDaTvuorsq_6I1CMrU0Ut4lH3ng/viewform

Acerca de IEEE

IEEE es la organización profesional técnica más grande del mundo, con más de 400,000 miembros en más de 170 países. Desde 1972, el capítulo de IEEE en Panamá, que actualmente cuenta con 600 miembros, se ha dedicado a promover actividades educativas, técnicas y profesionales que impulsen la teoría y la práctica en diversas ramas de la ingeniería y campos relacionados, en beneficio del desarrollo personal y profesional de sus miembros y del bienestar de las comunidades y la sociedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?