Desafíos 2024: Inteligencia Artificial y Seguridad Cibernética

Santiago, 23 de enero de 2024. En un mundo cada vez más impulsado por la constante innovación tecnológica, la inteligencia artificial (IA) y la seguridad cibernética se transforman en pilares fundamentales del ecosistema corporativo. Marco Stefanini, fundador y CEO global del Grupo Stefanini, junto con Rodrigo Stefanini, Country Manager del grupo para Chile y Argentina, comparten sus perspectivas y análisis sobre los desafíos y oportunidades que presenta el panorama actual.

Transformación de la IA: «AI Everywhere»

La rápida adopción de la inteligencia artificial ha llevado a que esta sea considerada como una tecnología crítica, denominada «AI Everywhere» por la International Data Corporation (IDC). En este contexto, Marco Stefanini destaca que los avances en aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, IA conversacional y visión por computadora están haciendo que la IA se transforme en una variable omnipresente, al tiempo que subraya la necesidad de abordar con la responsabilidad suficiente los desafíos de ciberseguridad asociados.

Predicciones de Gasto y Advertencias de IDC

En cuanto a las predicciones de la IDC, se estima que el gasto global en IA supere los 500.000 millones de dólares en 2027. Rodrigo Stefanini, Country Manager de Stefanini Latam, advierte que con la expansión transversal de la IA en distintos entornos, los riesgos de la inteligencia artificial generativa (GenAI) se vuelven cada vez mayores: “Es importante enfatizar en la necesidad crítica de gobernanza y seguridad, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad”.

Aproximadamente el 60% de las grandes empresas requerirá alfabetización formal en datos y capacitación en IA para 2025, con un énfasis especial en las medidas de seguridad cibernética.

Regulación, ética y automatización de calidad del software

En cuanto a la regulación y riesgos éticos, cada vez se hace más evidente la importancia y necesidad de los esfuerzos regulatorios, nuevamente con un enfoque particular en la ciberseguridad. De acuerdo con los estudios de mercado y predicciones de desarrollo, se estima que el 75% de las empresas implementarán en el corto plazo lo que se denomina como «comités de riesgos de IA», con el fin de supervisar su uso ético y seguro.

Se subraya que la GenAI cambiará el panorama de las pruebas de software, disminuyendo los esfuerzos manuales y mejorando la calidad del código, con implicaciones significativas en la seguridad informática y oportunidades de implementación de sistemas rigurosos de monitoreo.

IA en la modernización de aplicaciones y descubrimiento de conocimientos

Rodrigo Stefanini asegura que la IA, como herramienta productiva y de gestión, también puede optimizar la eficiencia de los servicios de TI y aumentar los márgenes de utilidades: “Se prevé un aumento exponencial en el uso de IA en etapas de desarrollo, seguridad y diagramación de proyectos, siendo esencial para el descubrimiento de nuevos conocimientos”.

Una muestra de esta revolución en los procesos se puede observar con el cambio en las prioridades de chips, donde vemos una tendencia marcada que, en el mediano plazo, determinará que la compra de aceleradores supere a la de CPU.

Para delimitar las etapas futuras en la evolución de la IA, podemos hablar de tres fases: mejoras de productividad en 2023, evolución hacia el compromiso relacionado al cliente en 2024 y finalmente la introducción de nuevos modelos de negocio hacia 2025, considerando en cada fase las implicaciones en la ciberseguridad.

IA, mercado y ciberseguridad

En todo el espectro de la inteligencia artificial, se tiene presente el creciente riesgo de ciberataques utilizando la propia IA generativa y complicando la detepvnnb     c ción de     phishing, según conclusiones del informe del Foro del Futuro de la Privacidad. Desde Google Cloud también se vienen realizando informes y estudios sobre el crecimiento del uso de IA generativa en ciberataques, presentando grandes desafíos a los sistemas de detección tradicional, resaltando la urgencia de fortalecer las medidas de seguridad cibernética y fomentar la protección activa e integral.

Análisis avanzado, estrategia empresarial, y explicación de algoritmos

Sobre estos aspectos de la transformación digital, Rodrigo Stefanini hace hincapié en el desafío y la oportunidad de utilizar algoritmos sofisticados para tomar decisiones estratégicas eficientes que ayuden a potenciar las virtudes de la IA y controlar las nuevas amenazas.

Stefanini enfatiza sobre la importancia de la coherencia entre los modelos analíticos y la madurez de los datos, especialmente en el contexto de la ciberseguridad: “los algoritmos son oportunidades para resolver problemas, siempre y cuando puedan precisarse de manera óptima y, a la vez,  comprender su funcionamiento en el medio”.

En el umbral de un nuevo año, donde la inteligencia artificial (IA) y la seguridad cibernética se perfilan como los protagonistas del cambio, las perspectivas compartidas por Marco Stefanini, fundador y CEO global del Grupo Stefanini, junto con Rodrigo Stefanini, Country Manager del grupo para Chile y Argentina, arrojan luz sobre los desafíos y oportunidades que definirán el panorama tecnológico en 2024.

Debemos ser conscientes y responsables, asumiendo que vivimos en un mundo cada vez más conectado, donde el compromiso con la seguridad informática y la actualización ética se posicionan como variables esenciales para desbloquear y aprovechar positivamente el potencial pleno de la inteligencia artificial en esta nueva etapa de la evolución digital.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?