La disrupción tecnológica fue el principal motor de cambio para las empresas en 2023

Con un enfoque especial en inteligencia artificial generativa, el informe ‘Pulse of Change: 2024’ de Accenture destaca la evolución de las herramientas digitales y el talento como factores clave en el entorno empresarial de cara al 2024.

Bogotá, enero de 2024.– Según el nuevo Índice anual «Pulse of Change: 2024» de Accenture, el año 2023 marcó un punto de inflexión para las empresas a nivel mundial, con una tasa de cambio sin precedentes que se espera aumente en 2024. Este informe, presentado en la reunión anual del Foro Económico Mundial, resalta particularmente cómo estas tendencias impactan en los distintos mercados a nivel global.

El índice analiza el cambio en seis áreas clave: tecnología, talento, economía, geopolítica, clima, y consumo y sociedad. Más de 3.400 directivos a nivel mundial fueron encuestados para evaluar el impacto de estas transformaciones en sus organizaciones. La tecnología y el talento emergen como los principales motores de cambio.

«La construcción de un núcleo digital fuerte y seguro, la creación de datos limpios y, sobre todo, el desarrollo de una estrategia de talento de cara al futuro, permitirán la agilidad necesaria para aprovechar la potente tecnología emergente, como la IA generativa, y la capacidad de recuperación para crecer y prosperar en el futuro«, resalta Mercedes Osorio Directora General y Líder Tecnológica en Accenture Colombia.

El informe muestra que la tecnología fue el principal motor de cambio en 2023, frente al sexto puesto en 2022, con un enfoque especial en la inteligencia artificial generativa (Gen AI). El 61% de los ejecutivos espera que la disrupción tecnológica se acelere en 2024. Pero a pesar de considerar esta herramienta como una oportunidad para el crecimiento, un 47% de los directivos expresan preocupación por su capacidad de adaptarse a estos cambios rápidos.

A nivel global, el talento se sitúa detrás de la tecnología como motor de cambio, incluyendo cuestiones como la escasez de competencias y la falta de compromiso de los colaboradores. Un hallazgo que subraya la necesidad de que las empresas prioricen su estrategia de talento mientras se adaptan a las nuevas tecnologías.

«El cambio rápido, persistente y disruptivo es el sello distintivo de las empresas de nuestro tiempo, y los líderes empresariales que buscan el éxito deben aceptarlo. La oportunidad para las empresas es la reinvención continua», afirma Osorio.

Prepararse para el futuro

Los líderes, si bien son optimistas, expresan cierta incertidumbre sobre su capacidad para manejar estos cambios. Un 88% anticipa una tasa de cambio aún más rápida, y el 60% ve el cambio como una oportunidad para el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, más de la mitad (52%) afirma no estar completamente preparado para el 2024.

La ejecutiva de Accenture subraya la importancia de la reinvención continua para las empresas, especialmente en mercados dinámicos como Colombia. «Los ganadores de hoy están reinventando cada parte de la empresa con tecnología, datos e IA, construyendo capacidades de negocio de nueva generación y poniendo a su gente en el centro de su transformación».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?