A.P. Moller – Maersk obtuvo sólidos resultados financieros para el 2023 en un entorno difícil

La guía financiera para 2023 fue alcanzada con un EBITDA subyacente de USD 9.8 mil millones.

Considerando los importantes desafíos de exceso de oferta y la mayor incertidumbre, Maersk espera para todo el año 2024 un EBITDA subyacente de entre USD 1.0bn y 6.0bn.

Se planea la asignación de capital prudente y un enfoque continuo en la estrategia integradora con un dividendo propuesto para 2023 de DDK 515 (coronas danesas) por acción, la suspensión del programa de recompra de acciones y el inicio de la escisión del negocio de remolcadores Svitzer.

Copenhague, Dinamarca – A.P. Moller – Maersk (Maersk) obtuvo sólidos resultados financieros en el 2023 en línea con nuestra guía financiera para el año. Si bien los volúmenes aumentaron en la mayoría de los productos y un fuerte control de costos ayudó a mejorar los resultados, las tarifas continuaron erosionándose, particularmente en el negocio de Transporte Marítimo. Los ingresos para 2023 fueron de USD 51.1 mil millones con un margen EBIT del 7.7% afectado por la caída de los fletes.

“El 2023 fue un año de transición luego del extraordinario auge en el mercado provocado por la pandemia. Obtuvimos resultados financieros sólidos a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente y estamos bien posicionados para gestionar factores adversos esperados en 2024. Al tomar medidas tempranas y decisivas para hacer cumplir una estricta gestión de costos, nos adaptamos a la nueva realidad. Necesitamos ver más avances en el negocio de la logística para alinearnos con nuestros objetivos, mientras continuamos impulsando nuestra transformación y mejorando nuestra competitividad,” dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.

“El mercado actual se mantiene con volúmenes robustos, pero si bien la crisis del Mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte generará presión sobre los precios y afectará nuestros resultados. Las perturbaciones actuales y la volatilidad del mercado enfatizan la necesidad de resiliencia en la cadena de suministro, lo que confirma aún más que el camino de Maersk hacia la logística integrada es la opción correcta para que nuestros clientes gestionen eficazmente estos desafíos,” añadió Clerc.

Transporte Marítimo demostró consistentemente la confiabilidad en los horarios, mientras que los continuos esfuerzos para reducir los costos ayudaron a aliviar los obstáculos derivados del rápido aumento de la oferta. Los resultados financieros fueron sólidos debido a una robusta contención de costos, pero los resultados se erosionaron durante el año, ya que las continuas condiciones desafiantes del mercado resultaron en tarifas de flete sustancialmente más bajas.

Logística y Servicios siguió ganando nuevos negocios, pero la reducción de existencias a principios de año seguida de tarifas más bajas provocó una disminución de los ingresos. La rentabilidad disminuyó en comparación con 2022 y un mayor énfasis en la gestión de costos ayudó a proteger los márgenes y restablecer la base de costos.

Terminales continuó con un desempeño estable y logró otro año muy fuerte. A pesar de una disminución en los ingresos por almacenamiento dada la normalización del mercado, la ejecución diligente de la excelencia operativa, el control de costos, los aumentos de precios y la utilización llevaron a un retorno sobre el capital invertido (ROIC) del 10.5%, por encima de los objetivos a mediano plazo.

Guía financiera para el 2024

La guía se basa en la expectativa de que el crecimiento global del volumen de contenedores en 2024 estará en el rango del 2.5% al 4.5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado. Además, se espera que los importantes desafíos de exceso de oferta en la industria marítima se materialicen plenamente en el transcurso de 2024. Sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado del impacto de la situación en el Mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de orientación. La mayor actividad financiera se espera hacia principios de 2024.

Escisión de Svitzer

La Junta Directiva de Maersk ha decidido iniciar una escisión exenta de impuestos del negocio de remolcadores de Maersk. Las actividades en Svitzer A/S (Svitzer) y sus subsidiarias continuará bajo la nueva compañía con nombre legal Svitzer Group A/S (Svitzer Group), para el cual las acciones serán distribuidas pro-rata a los accionistas de Maersk y se espera que sean admitidos para ser cotizados de forma oficial en Nasdaq Copenhagen A/S (Nasdaq Copenhagen).

Después de haber evaluado las diferentes opciones para Svitzer, Maersk ha concluido que Svitzer como una compañía independiente que cotiza en bolsa es la mejor opción para la compañía y la creación de valor a largo plazo para los accionistas de Maersk, ofreciéndoles la posibilidad de participar en el crecimiento futuro de un líder global en la industria de remolcadores y servicios marítimos con perspectivas de desarrollo atractivos. Sujeto a aprobación de los accionistas de Maersk en la reunión general extraordinaria a finales de abril, el primer día previsto para la cotización de las acciones de Svitzer Group en Nasdaq Copenhagen es el 30 de abril de 2024.

Distribución de efectivo a los accionistas

Una distribución total de efectivo a los accionistas de USD 771m de recompra de acciones tuvo lugar durante el cuarto trimestre de 2023. Para todo el año, la distribución de efectivo fue de USD 3.1 mil millones.

Dada la mayor incertidumbre, la Junta Directiva ha decidido suspender inmediatamente el programa de recompra de acciones, con un reinicio pendiente de revisión una vez que las condiciones del mercado marítimo se hayan estabilizado. 

La Junta Directiva propone un dividendo a los accionistas para el 2023 de DKK 515 por acción de DKK 1,000, correspondiente al 30% de los resultados netos subyacentes según la política de dividendos de la empresa.

.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?