Ingeniería biomédica de Panamá llega a la cima de Latinoamérica
Capítulo Local de IEEE recibirá premio regional
El galardón será entregado en Copenhague, Dinamarca, el próximo 14 de julio
Latinoamérica, 14 de mayo del 2025. La Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE EMBS, por sus siglas en inglés) ha distinguido al Capitulo IEEE EMB de Panamá como el mejor de Latinoamérica otorgándole el Best Regional Professional Chapter Award 2025.
Este reconocimiento resalta la destacada trayectoria del capítulo en la promoción de la ingeniería biomédica, la organización de eventos científicos de alto nivel y su firme compromiso con la formación técnica, académica y humanitaria.
El premio fue anunciado mediante una nota oficial firmada por Natalie Mrachacz-Kersting, vicepresidenta de Membresía y Actividades Estudiantiles de la IEEE EMBS y será entregado durante la ceremonia inaugural de la 43.ª Conferencia Internacional EMBC, el próximo 14 de julio en el Bella Centre de Copenhague, Dinamarca.
La ingeniería biomédica es una disciplina que aplica los principios y técnicas de la ingeniería al ámbito de la medicina y la biología. Su objetivo es diseñar, desarrollar y mejorar dispositivos, sistemas y tecnologías que contribuyan al diagnóstico, tratamiento y monitoreo de enfermedades, así como a la mejora general de la atención médica.
Aportes que trascienden
Según el Dr. Luis Carlos Estrada-Petrocelli, presidente del Capítulo IEEE EMBS Panamá,este logro “es fruto del trabajo colectivo y de una visión compartida.
“Durante los últimos años, el capítulo ha desarrollado un trabajo constante y articulado a través de eventos locales e internacionales, promoviendo la participación académica y profesional, y fortaleciendo los lazos con aliados estratégicos. Este logro reconoce una trayectoria construida colectivamente con visión y compromiso”, expresó el Dr. Estrada-Petrocelli.
“Sabemos que este premio fue otorgado tras un proceso de evaluación riguroso por parte de un comité internacional, que valoró el impacto, la calidad y el alcance de nuestras acciones. Más allá de lo técnico, esta distinción tiene un profundo significado para quienes hemos impulsado estas iniciativas con vocación y convicción. Nos anima a seguir promoviendo una ingeniería biomédica orientada al conocimiento, la formación y el bienestar, desde Panamá para el mundo. Además, representa una muestra clara del potencial que tiene nuestra región para liderar, innovar y contribuir significativamente al avance científico y tecnológico en el ámbito de la salud.”, añadió el presidente del Capítulo IEEE EMBS Panamá
Por su parte, el Dr. Ernesto Ibarra, presidente de IEEE Sección Panamá, resaltó que “la ingeniería biomédica ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento del sector salud en Panamá, aportando talento humano de alta calidad. Este reconocimiento no solo valida el camino recorrido, sino que también nos compromete a seguir apostando por la excelencia, la actualización permanente y el impacto social de nuestra labor”. El Capitulo IEEE EMB de Panamá fue fundado en el año 2009, contribuyendo durante más de 15 años al avance profesional y académicos de la ingeniería biomédica en nuestro país, destaco el Dr. Ibarra.
Actualmente, tres universidades panameñas ofrecen formación académica en esta especialidad: la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Entre ellas han graduado ya más de 400 profesionales en ingeniería biomédica, tanto a nivel técnico como de licenciatura, reflejando el crecimiento sostenido y la relevancia de esta disciplina en el país.