Chile Eventos 

Santiago reunirá a líderes nacionales e internacionales para impulsar la conexión entre ciencia, defensa e industria

El segundo Dual Hub Summit, organizado por Know Hub Chile, reunirá en Santiago a líderes nacionales e internacionales para consolidar la innovación dual como estrategia clave para diversificar la economía, fortalecer la seguridad y potenciar la transferencia tecnológica.

La innovación dual, puente entre la ciencia y la defensa, está tomando fuerza como estrategia clave para el desarrollo nacional. Así lo demuestra el Dual Hub Summit, que, en su segunda versión, “Dual Hub: Una oportunidad país”, a realizarse el próximo 5 de agosto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, reunirá a líderes del sector público, defensa, academia, industria y emprendimiento con un objetivo común: articular capacidades y potenciar el crecimiento del país a través de soluciones tecnológicas compartidas.

Organizado por Know Hub Chile, este encuentro busca visibilizar casos reales, abrir nuevas oportunidades de colaboración y consolidar una comunidad activa en torno a la innovación dual, que tal cómo explica Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, “permite conectar el conocimiento científico con necesidades concretas del país, permitiendo que el desarrollo en defensa se transforme en soluciones que también beneficien a la sociedad civil”.

La innovación dual se ha convertido, para países como Chile y los de Latinoamérica, en una herramienta concreta para cerrar la histórica brecha entre el mundo de la defensa y el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). Ejemplos internacionales lo confirman: la aspiradora robótica Roomba, creada por la empresa iRobot, es una innovación dual, porque su tecnología y conocimiento se originaron en el ámbito de defensa y fueron adaptados exitosamente al mercado civil; los drones, diseñados para reconocimiento, hoy apoyan la agricultura y la logística; la tecnología de oxigenación, clave en submarinos, ha encontrado aplicaciones en minería y hospitales.

Ya no es un ámbito emergente, sino una realidad consolidada. Así, por ejemplo, iniciativas del Departamento de Defensa de EE.UU., como la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) aumentaron su presupuesto para 2024 hasta los 983 millones de dólares, frente a los 70 millones de dólares de 2023.  Y en Europa, mientras la inversión global de capital de riesgo se contrajo cerca de un 25–26 % en 2024, según el informe de Venture Pulse de KPMG Private Enterprise, alcanzando su nivel más bajo en casi siete años y reflejando una caída en volumen y valor de transacciones; la inversión de capital de riesgo en tecnologías de defensa y aplicaciones duales se cuadruplicó desde 2018, alcanzando US $3.9 mil millones en 2024, según el último informe del proveedor global de datos e inteligencia sobre startups y ecosistemas tecnológicos, Dealroom. 

De los laboratorios al impacto real

En Chile, esta estrategia abre oportunidades para universidades, startups e industrias que pueden colaborar con el sector defensa y, al mismo tiempo, generar impacto social y productivo. “La innovación dual no es un concepto lejano ni exclusivo del mundo militar. Es una oportunidad real para diversificar la matriz productiva, fomentar la autonomía tecnológica y crear empleos de alto valor”, destaca Ramírez.

Know Hub Chile, a través de su plataforma Dual Hub, se ha posicionado como un catalizador de iniciativas que impulsan la colaboración público-privada. Ejemplo de ello es el Desafío Avante, desarrollado junto al Centro de Innovación Tecnológica de la Armada, que invita a startups y equipos de investigación a resolver desafíos del ámbito naval con potencial de uso civil.

Otro caso emblemático es Proa I+D, programa que vincula a investigadores con la Armada para acelerar procesos de transferencia tecnológica a través del desarrollo conjunto de soluciones de interés institucional. Entre sus logros, destaca el proyecto de oxigenación liderado por la Dra. Flavia Zacconi, hoy adjudicado con fondos Fondef para continuar su desarrollo. En esta iniciativa, la Armada de Chile participa como entidad asociada, contribuyendo activamente al diseño y validación de la solución, y facilitando el acceso a espacios, conocimiento y capacidades clave para su implementación.

Además, iniciativas como el Desafío Fortis, en colaboración la empresa internacional Lockheed Martin, y que fue adjudicado por la Universidad Austral, permite explorar nuevas aplicaciones del exoesqueleto FORTIS, demostrando el potencial de la tecnología dual en áreas como minería o el combate de incendios forestales.

Para fortalecer esta visión, Know Hub Chile ha impulsado también el Libro de Innovación Dual, una publicación en conjunto con el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada, que compila visiones de expertos, entrevistas y casos nacionales e internacionales, buscando instalar el tema en el debate público y ofrecer una hoja de ruta para quienes lideran procesos de innovación en universidades, centros de investigación, fuerzas armadas y la industria.

Profundizar el diálogo

El primer Dual Hub Summit, realizado en mayo de 2025 en Concepción, contó con más de 230 asistentes, siete bloques temáticos y varios ejemplos de colaboración efectiva. Este encuentro dejó claro que la innovación dual no es una idea abstracta, sino una herramienta concreta y posible para Chile. También evidenció la urgencia de abordar la desconexión estructural entre los sectores estratégicos y el ecosistema nacional de ciencia y tecnología.

El segundo encuentro, que se realizará en Santiago, busca avanzar en este camino, promoviendo una estrategia donde las capacidades instaladas se conecten con problemas reales. “Queremos que el conocimiento científico encuentre aplicación y que la inversión pública en tecnología sea una palanca de desarrollo productivo, territorial y sostenible”, afirma Ramírez.

El director ejecutivo de Know Hub Chile indica que la tarea no es sencilla, pero el potencial es enorme. “Con visión estratégica y compromiso colectivo, la innovación dual puede transformarse en un verdadero motor de desarrollo para Chile”.

Entre los expositores destacados estarán Gene Keselman, director ejecutivo de Mission Innovation Experimental (MIx), líder de Proto Ventures, y académico en la Escuela de Administración Sloan del MIT, con una amplia trayectoria en el mundo startup y en el desarrollo de tecnologías duales.

Otro expositor relevante es Enrique Bustos Martín, doctor en Ciencias Químicas y delegado del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) en Chile. El CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, ha sido un actor clave en el fomento de la innovación tecnológica empresarial, apoyando a empresas y startups españolas con más de 2.300 millones de euros en 2024, cifra que planea mantener en 2025 y los años siguientes.

El evento cuenta con el auspicio de Lockheed Martin y Saab; el apoyo de CORFO Bío-Bío, CORFO y ANID; y el patrocinio del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada, la Fuerza Aérea de Chile, FIDAE, Open Beauchef, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, DTS y el CDTI.

Related posts

Leave a Comment