Salud mental en el trabajo: el 43% de los talentos reporta tener un diagnóstico de salud mental en Panamá
Además, el 57% de los talentos dicen que en sus empresas no hay políticas de salud mental que acompañen su diagnóstico
Panamá, 16 de septiembre de 2025 – Según el estudio El desafío invisible: salud mental en el trabajo de Konzerta, el portal líder de empleo en Panamá, y Carolina Borrachia de Combo, empresa líder en el desarrollo de estrategias de marca empleadora, el 43% de los talentos en Panamá reporta tener o haber tenido un diagnóstico de salud mental. Entre los diagnósticos mencionados el 25% reporta la ansiedad generalizada; el 11% trastorno de ansiedad social; el 7% TDAH; y otro 7% trastorno depresivo mayor.

En el resto de la región el porcentaje de talentos con diagnóstico de salud mental es similar: en Chile el 54% de los talentos mencionó tenerlo; en Argentina el 51%; en Ecuador el 46%; y en Perú el 40%.
En lo que respecta al acompañamiento por parte de las organizaciones, el 57% de los talentos en Panamá dice que en su organización no tienen políticas que acompañen la salud mental; el 35% dice que no sabe; y tan solo el 8% dice que sí cuenta con este tipo de acompañamiento.

En las palabras de un participante del estudio: “Las empresas solo colocan carteles con frases motivadoras, pero después, cuando alguien necesita ayuda, empiezan los problemas y las estigmatizaciones que ponen en peligro la continuidad laboral”.
En el resto de los países el porcentaje de organizaciones que cuenta con políticas de salud mental es el siguiente: en Perú el 11%; en Chile el 9%; en Ecuador el 5% y en Argentina el 4%.
Respecto a la presencia de programas de bienestar, la tendencia negativa también es mayoritaria en el país. El 72% de los talentos en Panamá menciona que en la organización en la que trabajan no existe ningún programa de bienestar. Entre las organizaciones que tienen programas, el 9% cuenta con una línea telefónica de apoyo psicológico; el 7% con capacitaciones sobre salud mental; otro 7% hace referencia a “otros”; el 6% menciona que cuentan con gimnasio; el 5% talleres de coaching; otro 5% cuenta con equipos de psicólogos; un 3% con clases de yoga; y el 1% señala contar con acceso a equipos de psiquiatras.

En el resto de los países de la región la tendencia es la siguiente: en Argentina el 78% de las organizaciones no tienen programas de bienestar; en Ecuador el 71%; en Chile el 70%; y en Perú el 62%.
“La salud mental en la oficina es un tema tabú, del cual en la mayoría de las organizaciones no se habla, se elude, se silencia. El 52% de los talentos reporta tener algún diagnóstico de salud mental, sin embargo, solo el 8% reporta trabajar en organizaciones con políticas de acompañamiento para estos diagnósticos. El rol de las organizaciones es clave. Debemos generar espacios en donde se valoren las diferencias y la autenticidad. Es elemental que las personas se sientan libres de ser quienes son realmente y que puedan sumar su perspectiva. La creatividad, las soluciones a los problemas y las nuevas ideas no pueden nacer en un clima de censura, represión y silencio”, señala Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta en Jobint.
“Escuchar las voces de más de 4800 personas en el entorno laboral, de las cuales un 48% declararon haber experimentado al menos un diagnóstico en su salud mental, es una oportunidad enorme para dar el próximo paso hacía el bienestar en el mundo laboral. Tenemos la responsabilidad de que cada persona se sienta incluida, cuidada y valorada también cuando no está en su mejor momento”, señala Carolina Borracchia, Fundadora y Directora de Combo Latam.
Desafío Invisible: salud mental en el trabajo es un estudio exploratorio sobre salud mental y neurodiversidad en personas trabajadoras de América Latina de Konzerta y Combo. La investigación analiza cómo los diagnósticos de salud mental impactan en la experiencia laboral de las personas trabajadoras y tiene como objetivo identificar patrones de exclusión, estigma, burnout y respuestas de apoyo organizacional. Del estudio participaron 4.823 personas: 1.257 de Argentina, 977 de Chile, 758 de Ecuador, 536 de Panamá, 595 de Perú y 700 de otros países de Latinoamérica.
El 51% de los talentos manifestó sentir miedo frente a su diagnóstico
Los sentimientos que predominan frente a los diagnósticos son el miedo y la tristeza. El 47% de los talentos en América Latina manifestó haber sentido miedo frente a su diagnóstico; y el 45% sintió tristeza.
En Panamá, el 51% de los talentos mencionó que al recibir su diagnóstico de salud mental sintió miedo; el 42% sintió tristeza; el 18% indiferencia; el 15% menciona haberse sentido de otra forma; y el 9% en shock. Tan solo el 5% se sintió tranquilo y el 2% aliviado.
7 de cada 10 talentos no compartió su diagnóstico con su jefe
El 72% de los talentos dijo que no compartió su diagnóstico con su jefe, frente a un 28% que sí. En lo que respecta a la comunicación a recursos humanos, la tendencia es mayor, el 77% expresó no haber contado a estas áreas sobre su diagnóstico.

En el resto de la región la mayoría de los talentos no compartió su diagnóstico con recursos humanos, en Perú el 80% no lo hizo; en Argentina el 74%; en Chile el 73%; y en Ecuador el 72%.
Ahora bien, entre los talentos que sí compartieron su estado de salud con sus líderes y los especialistas en recursos humanos de su organización, el 41% dice que la organización le brindó su apoyo. El 38% de los talentos manifestó que luego de comentar su diagnóstico la empresa no hizo nada al respecto; un 12% indica que “otro” y el 9% mencionó que lo empezaron a tratar diferente.

Según uno de los talentos que participó de la investigación: “Debería haber un acompañamiento, los jefes deberían tener una capacitación respecto a este tema. Muchos piensan que pueden sobrecargar al trabajador sin reconocer el trabajo que ha realizado.”
¿Creen los talentos que a las organizaciones les interesa su salud mental? El 77% de los talentos de Panamá dice que no, frente al 23% que indica que en sus organizaciones si muestran interés por la salud mental de sus colaboradores.
En el resto de los países de la región esta idea se comparte: en Argentina y Chile el 82% de los talentos opina lo mismo; en Perú el 67%; y en Ecuador el 60%.

6 de cada 10 talentos en Panamá cree que tener un diagnóstico de salud mental es un estigma social
El 62% de los talentos cree que tener un trastorno de salud mental es un estigma social. Esta idea puede acompañar el miedo a hablar del tema, y dificultar la búsqueda de ayuda.
En Latinoamérica el porcentaje de talentos que opina esto crece: el 78% lo considera así. La conversación sobre salud mental avanzó, pero los prejuicios siguen marcando la experiencia de millones de personas.
Casi 5 de cada 10 talentos tuvo que faltar al trabajo por agotamiento laboral
¿Qué sucede con el burnout o el agotamiento laboral? En Panamá, el 46% de los talentos manifestó que en algún momento ha tenido que faltar a su trabajo por sufrir de agotamiento o burnout.

“En realidad se debería tener un trabajo que no exprima todo lo que se puede dar hasta tener problemas de salud mental. Debería existir un equilibrio,” expresa uno de los talentos que participó del estudio.
En la región la tendencia varía, en Chile el 49% de los talentos manifestó haber tenido que faltar; en Argentina el 37%, en Ecuador el 27% y Perú el 26%.
Cuando se pregunta a los talentos sobre las características que reconocen en las personas más comprometidas con su trabajo, el 49% dice que son personas que trabajan más horas de lo pactado. Las otras dos características más reconocidas son: que están siempre disponibles (47%) y que no se limitan a hacer solo lo que les corresponde (46%).
El 76% de los talentos cree que para lograr una carrera exitosa debe sacrificar tiempo de su vida personal, solamente el 24% cree que no hace falta. En esta misma línea, el 54% manifestó que tiene que trabajar más horas de las pactadas de su horario laboral.

El 68% de los talentos tienen dificultades para dormir
¿Cómo es la relación de los talentos con el descanso? El 61% de los talentos mencionó que duerme entre cuatro y siete horas. En la región esta dificultad se mantiene: en Argentina el 67% menciona lo mismo, Chile el 66%; en Perú el 60%; y en Ecuador el 56%.

En Panamá tan solo el 28% de los talentos duerme lo suficiente, es decir ocho horas. El 5% dijo que duerme más de ocho horas; y un 7% que duerme entre una y 3 horas.
7 de cada 10 talentos manifiesta que su salud mental se deterioró a causa de sus superiores
El 69% de los talentos manifestó que su salud mental se desgastó a causa de su relación con algún jefe o jefa. En cuanto a la relación con sus compañeros, el 47% de las personas las identifica como causa del deterioro de su salud mental.

En el resto de los países de la región, la relación con los jefes lidera como causa del deterioro de la salud mental: en Argentina y Chile el 74%; en Ecuador el 59%; y en Perú el 56%.
