Comercio Electrónico Eventos México 

Offerwise y la Asociación de Internet MX presentan Estudio Integral de El Buen Fin 2025

Ciudad de México, Diciembre de 2025.— En México, pocos eventos comerciales cargan tanto peso económico y simbólico como El Buen Fin, y la edición 2025 confirmó nuevamente que esta campaña no solo mueve a millones de compradores, sino que también funciona como un espejo del estado emocional, financiero y tecnológico del consumidor mexicano.

Con el objetivo de conocer la percepción tanto de los compradores como de los no compradores durante la quinceava edición de El Buen Fin, la Asociación de Internet MX, realizó de la mano de la firma Offerwise, empresa líder de investigación de mercados en América Latina, un estudio integral que reveló datos sobre las preferencias de los consumidores durante el evento de El Buen Fin y la percepción que tuvieron respecto a las promociones.  

Lo que este análisis muestra es una fotografía detallada de cómo compramos en 2025, por qué compramos, qué nos preocupa, en qué confiamos y cómo puede prepararse el ecosistema digital de cara a la próxima edición del 2026.

El Buen Fin reafirmó su papel como el principal evento comercial del país. De acuerdo con el estudio, 85% de los encuestados ya había participado en ediciones anteriores, lo que confirma su consolidación como parte del calendario económico familiar.

La satisfacción general se mantiene al alza: 86% de los compradores declaró estar satisfecho con las ofertas. El motor de compra sigue siendo el clásico: las promociones. Un 33% de los mexicanos declaró que compró porque encontró promociones atractivas, mientras un 26% compró algo porque ya lo necesitaba, lo que demuestra que El Buen Fin también se ha convertido en un momento para compras de bienes que habían sido postergadas.

Los números reflejan los estados emocionales del consumidor mexicano, ¿por qué compramos en El Buen Fin? Un 14% respondió que lo hizo por darse un gusto personal. Un 8% hizo reemplazos o compras por sustitución. Para un 7%, lo importante fue aprovechar las facilidades de pago con tarjeta y un 6% confesó que lo que buscaba era envíos gratis.

Los entrevistados declararon comprar, en promedio, al menos 3 productos, siendo la categoría ropa, calzado y/o accesorios la más demandada, por un 54%; seguida de electrodomésticos por un 35%; de aparatos electrónicos por un 34%; de celulares y/o accesorios por 32%. Otras categorías destacadas son: Muebles por 22%; super y/o despensa por un 21%, juguetes por un 20%, y videojuegos por un 18%.

“En esta edición estamos viendo una tendencia de preferencia hacia las categorías relacionadas con necesidades del hogar, movilidad social, conectividad y entretenimiento, lo que es un reflejo claro del estilo de vida urbano y familiar en México”, comenta David Pizaña, Vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet MX.

La omnicanalidad dejó de ser tendencia, hoy es un hábito del internauta mexicano: Aunque la compra final muchas veces se realiza en un solo sitio, la búsqueda de información se reparte entre el mundo digital y el físico. Un 63% concretó su compra en tienda física, mientras que 37% lo hizo en línea.

“Estamos frente a una mayor sofisticación del comprador mexicano, que se toma su tiempo para realizar compras más razonadas, estos datos nos dicen que un 66% investigó previamente en diversos portales de internet y que 53% visitó tiendas físicas antes de comprar”, destaca Pizaña, “sin duda, uno de los hallazgos más sólidos del estudio es que la omnicanalidad ya es un comportamiento normalizado en 2025”

Para tomar decisiones de compra este año, un 47% buscó promociones o descuentos, 46% comparó precios entre distintas tiendas, 40% revisó páginas web de retailers de prestigio, 34% acudió presencialmente a tiendas, 28% investigó en redes sociales (incluyendo videos) y 27% consultó sitios oficiales de marcas. En cuanto a promociones: un 69% buscó descuento directo y un 51% priorizó meses sin intereses.

¿Y las ofertas, mejores o peores que en años anteriores? Un 52% consideró que las ofertas fueron mejores, 44% las consideró similares y 4% dijo que fueron peores. Además, 64% de los consumidores consideró que los comercios “inflaron” los precios antes del evento, percepción que se agrava con la edad, con un 66% entre personas de 45 a 55 años y 83% entre quienes tienen más de 55 años.

Los que no compraron ¿por qué no participaron? Entre los no compradores, el estudio revela motivos contundentes: un 42% señaló falta de dinero, un 33% dijo que no necesitaba nada, un 16% aseguró que no encontró descuentos atractivos, un 15% porque no creen en la autenticidad de las ofertas, otro 15% consideraron que el evento es un fraude, un 7% mencionó que prefiere otras temporadas y un 4% confesó que no les gusta el ambiente de compras masivas.  

¿Miedos relacionados con la ciberseguridad? Es un problema que persiste: un 55% teme al fraude, un 48% a la filtración de datos personales y exposición de su información bancaria, un 32% al spoofing (sitios web falsos) y un 31% a ser víctimas de phishing

El sello “Hecho en México”, un gran acierto: Este año, la Secretaría de Economía impulsó el uso del sello “Hecho en México”, un símbolo emocional potente que genera orgullo y confianza. El estudio reveló que es reconocido por un 84% de los compradores y que goza de una aceptación de 75%.  

Principal conclusión: El consumidor mexicano es más racional, omnicanal y exigente que nunca.

Este año, se mantuvo un alto interés por participar, logrando atraer nuevos consumidores, principalmente motivados por ofertas atractivas y la oportunidad de cubrir necesidades de compra. La búsqueda de descuentos directos y la verificación de precios, tanto en línea como en tienda física, revelan una actitud más cautelosa y orientada al ahorro inmediato.

“La percepción general hacia las ofertas fue positiva, poco más de la mitad consideró que esta edición presentó mejores promociones. Para fortalecer la credibilidad, los datos nos dicen que las marcas necesitan comunicar con mayor claridad y consistencia”, aseguró Diana Arboleya-Comas, Head of Research Advanced en Offerwise.

Esta edición de El Buen Fin 2025 nos deja varias certezas: el evento está plenamente consolidado; la omnicanalidad es ya un comportamiento natural, el consumidor es crítico, informado y estratégico, la credibilidad en precios sigue siendo un reto urgente y la ciberseguridad importa tanto como la oferta.

“El ecosistema de comercio electrónico en 2026, especialmente para ese tipo de acontecimientos, estará marcado por una lucha entre transparencia, valor real y confianza. Las marcas que ganen serán aquellas que logren demostrar, con hechos, que los descuentos son auténticos, que la experiencia digital es segura y que el cliente está en el centro de cada decisión”, apuntó Arboleya-Comas.

Para consultar el informe completo, visita www.asociaciondeinternet.mx

Related posts

Leave a Comment