El próximo capítulo de la colaboración entre Microsoft y OpenAI
Desde 2019, Microsoft y OpenAI comparten la visión de impulsar la inteligencia artificial de forma responsable y hacer que sus beneficios sean ampliamente accesibles. Lo que comenzó como una inversión en una organización de investigación se ha convertido en una de las alianzas más exitosas de nuestro sector. Al entrar en la siguiente fase de esta colaboración, hemos firmado un nuevo acuerdo definitivo que consolida nuestros cimientos, fortalece nuestra alianza y sienta las bases para el éxito a largo plazo de ambas organizaciones.
En primer lugar, Microsoft apoya que la junta directiva de OpenAI siga adelante con la formación de una corporación de beneficio público (PBC) y su recapitalización. Tras la recapitalización, Microsoft posee una inversión en OpenAI Group PBC valorada en aproximadamente 135 000 millones de dólares, lo que representa cerca del 27 % sobre una base diluida convertida, incluyendo a todos los propietarios: empleados, inversores y la Fundación OpenAI. Excluyendo el impacto de las recientes rondas de financiación de OpenAI, Microsoft mantenía una participación del 32,5 % sobre una base diluida convertida en la empresa con fines de lucro OpenAI.
El acuerdo preserva elementos clave que han impulsado esta exitosa asociación; es decir, OpenAI sigue siendo el socio modelo de vanguardia de Microsoft y Microsoft continúa teniendo derechos exclusivos de propiedad intelectual y exclusividad de la API de Azure hasta la llegada de la Inteligencia Artificial General (IAG).
También perfecciona y añade nuevas disposiciones que permiten a cada empresa seguir impulsando la innovación y el crecimiento de forma independiente.
Lo que ha evolucionado:
- Una vez que OpenAI declare la Inteligencia Artificial General (IAG), dicha declaración será verificada por un panel de expertos independiente.
- Los derechos de propiedad intelectual de Microsoft para ambos modelos y productos se extienden hasta 2032 y ahora incluyen modelos posteriores a AGI, con las debidas medidas de seguridad.
- Los derechos de propiedad intelectual de Microsoft sobre la investigación, definidos como los métodos confidenciales utilizados en el desarrollo de modelos y sistemas, se mantendrán vigentes hasta que el panel de expertos verifique la AGI o hasta 2030, lo que ocurra primero. La propiedad intelectual de la investigación incluye, por ejemplo, modelos destinados exclusivamente a la implementación interna o a la investigación. Además, no incluye la arquitectura del modelo, sus ponderaciones, el código de inferencia, el código de ajuste ni ninguna propiedad intelectual relacionada con el hardware y el software del centro de datos; Microsoft conserva estos derechos de propiedad intelectual no destinados a la investigación.
- Los derechos de propiedad intelectual de Microsoft ahora excluyen el hardware de consumo de OpenAI.
- OpenAI ahora puede desarrollar algunos productos conjuntamente con terceros. Los productos API desarrollados con terceros serán exclusivos de Azure. Los productos que no sean API podrán ofrecerse en cualquier proveedor de nube.
- Microsoft ahora puede desarrollar AGI de forma independiente, ya sea sola o en colaboración con terceros.
- Si Microsoft utiliza la propiedad intelectual de OpenAI para desarrollar la IAG, antes de que se declare oficialmente la IAG, los modelos estarán sujetos a umbrales de computación; esos umbrales son significativamente mayores que el tamaño de los sistemas utilizados actualmente para entrenar los modelos líderes.
- El acuerdo de reparto de ingresos se mantiene vigente hasta que el panel de expertos verifique el AGI, aunque los pagos se realizarán durante un período de tiempo más prolongado.
- OpenAI ha firmado un contrato para adquirir servicios de Azure por un valor adicional de 250.000 millones de dólares, y Microsoft ya no tendrá derecho de preferencia para ser el proveedor de computación de OpenAI.
- OpenAI ahora puede proporcionar acceso a su API a clientes del gobierno estadounidense especializados en seguridad nacional, independientemente del proveedor de la nube.
- OpenAI ahora puede publicar modelos de ponderación abiertos que cumplen con los criterios de capacidad requeridos.
Al adentrarnos en este nuevo capítulo de nuestra asociación, ambas compañías están mejor posicionadas que nunca para continuar desarrollando excelentes productos que satisfagan necesidades reales y creen nuevas oportunidades para todos y para todas las empresas.

