Estas son las principales tendencias visuales que impulsarán a las PYMES en 2026 según investigación de iStock
Ciudad de México, 7 de enero de 2026: iStock, la plataforma líder de creación y distribución que proporciona contenido premium a PYMES, creativos y estudiantes en todas partes, ha publicado su informe anual de Tendencias de Marketing 2026, en las que analiza las tendencias visuales y culturales que guiarán cómo las PYMES crearán, comunicarán y competirán en 2026.
A medida que las herramientas de IA generativa aceleran la creación de contenido visual, las marcas de todos los tamaños enfrentan una presión creciente por hacerse notar, lo que hace que una estrategia visual sea más esencial que nunca. Según la investigación VisualGPS de iStock, seis de cada diez personas afirman que desconfían de la publicidad que ven, en mayor medida porque creen que está generada con IA, ha sido manipulada o carece de autenticidad. Para las pequeñas y medianas empresas, esta brecha de confianza crea tanto un desafío como una oportunidad: las audiencias consumen más contenido que nunca, pero también exigen mayor credibilidad, originalidad y autenticidad de las marcas con las que interactúan.
“Las PyMEs operan hoy en un panorama donde el volumen de contenido está explotando, pero la confianza está disminuyendo”, dijo la Dra. Rebecca Swift, vicepresidenta senior de creatividad de iStock. “Los consumidores no solo miran las imágenes por encima, las examinan minuciosamente. Quieren sentir un toque humano, un punto de vista, un sentido de verdad y algo que se perciba como real. Estas tendencias emergentes muestran hacia dónde se dirigen las expectativas de la audiencia y ayudan a las empresas a crear imágenes que se sientan personales, inesperadas y auténticamente cercanas. Cuando las PYMES comprenden estos cambios, pueden abrirse paso entre el ruido digital y construir conexiones más sólidas y significativas con sus clientes”.
Aquí están las principales tendencias de marketing de iStock para las pymes en 2026:
El riesgo de la “uniformidad” visual
A medida que las herramientas generativas se integran en el marketing cotidiano,desde presentaciones y correos electrónicos hasta sitios web, pitch decks y publicaciones en redes sociales, las marcas están creando más contenido visual que nunca. Los datos de VisualGPS muestran que el 55% de las personas utilizan la IA generativa con más frecuencia que hace un año, porque permite producir contenido rápido y pulido con facilidad. La desventaja: gran parte del contenido se ve y se siente igual.
En un mar de imágenes que se parecen entre sí, destacar requiere una diferenciación intencional. Las pruebas de imágenes de VisualGPS revelaron que el 83% de los encuestados a nivel mundial afirma que las imágenes de mayor calidad tienen más probabilidades de sobresalir, lo que subraya la importancia de la claridad, el realismo y el cuidado artesanal, ya sea que el contenido esté generado por IA o no.
Para las PYMES, la oportunidad radica en equilibrar el uso inteligente de la IA con la autenticidad. Las herramientas generativas pueden ayudar a personalizar el tono, el color y la composición, mientras que las imágenes reales aportan credibilidad, especialmente considerando que el 64% de los consumidores afirman que prefieren ver imágenes “reales” en la publicidad.
Diseñar para lo aleatorio
La espontaniedad es lo que impulsa las compras presenciales, los descubrimientos fortuitos y esa sensación de encontrarse con algo nuevo, tanto en lo visual como en la narrativa de marca. Las investigaciones de VisualGPS muestran que la piel que parece demasiado lisa, imágenes hipersimétricas o iluminación con un aspecto casi clínico, que aparece casi uniforme; son algunas de las señales visuales más evidentes que hacen que las personas piensen que una imagen fue generada con IA. Y una vez que una imagen se siente generada, la confianza desaparece rápidamente.
La precisión algorítmica está impulsando un renovado apetito por los materiales, las texturas y el arte ingenuo o infantil: cualquier cosa que se sienta -y se vea- inconfundiblemente humana. Para las PYMES, esto significa apostar por la sencillez, utilizar imágenes que muestren el proceso en lugar de la perfección, y que prioricen la honestidad por encima de lo retocado. En un mundo dominado por lo artificial y lo pulido, son los “accidentes felices” los que señalan autenticidad y esa autenticidad es precisamente lo que las audiencias están buscando.
La comodidad lo es todo
La investigación de VisualGPS revela que las principales preocupaciones de las personas hoy en día incluyen la paz mundial, la inflación, y los altos costos de la atención médica. En un panorama marcado por presiones económicas, la incertidumbre laboral y crisis globales persistentes, los datos muestran que lo que más desean las personas en los próximos tres años es enfocarse en su salud física, su seguridad financiera y su salud mental.
Este deseo colectivo de bienestar personal está impulsando un cambio más amplio hacia la pausa, el reajuste y la regeneración. En este contexto, la comodidad se convierte en la nueva aspiración: comodidad al viajar, al trabajar y al pasar tiempo con quienes nos importan. Visualmente, esto implica mostrar experiencias de descanso y recuperación, y capturar momentos sociales que reflejan la “lentitud”: reuniones pequeñas, interacciones significativas y amistades que crecen con el tiempo. Considera utilizar imágenes que comuniquen crecimiento, reparación, equilibrio y renovación, señales del futuro centrado y reparador que las audiencias desean ver.

