Argentina Marketing TV / CTV 

El negocio de medir audiencias: El verdadero desafío es convertir atención en valor

Si bien el 75 % de los usuarios en Argentina, Brasil, Colombia y México consume streaming TV con publicidad, la mayor parte de los presupuestos publicitarios aún no migró a Connected TV y FAST channels. ¿Qué está fallando en LatAm? ¿Cómo transformar en valor la captación de las audiencias en las distintas plataformas digitales?

Por: Ignacio Ronchese, Ad Tech Director de AWG

¿Cómo monetizar la publicidad en Connected TV, Canales FAST y Eventos en Vivo?

La creciente diversidad de servicios OTT, canales FAST y aplicaciones AVOD en distintas plataformas y sistemas operativos —que incluye desde apps globales como Netflix, Pluto TV y VIX hasta miles de aplicaciones AVOD independientes— ha fragmentado significativamente las audiencias en los ecosistemas digitales. Esta dispersión se ve potenciada no solo por la multiplicidad de opciones de contenido, sino también por la variedad de dispositivos desde los cuales se accede a ese contenido: hoy, el 94% de los espectadores de CTV consumen desde Smart TVs, mientras que el 88% de los usuarios de video digital lo hacen desde smartphones. Este escenario complejiza enormemente la planificación, medición y ejecución de campañas publicitarias en video digital, que deben adaptarse tanto a experiencias de gran pantalla como a entornos móviles (Fuente: Broadpeak, 2025).

En este contexto, la interoperabilidad entre ad servers y plataformas resulta clave para optimizar y aumentar la inversión publicitaria digital, permitiendo conectar múltiples fuentes de demanda programática (SSPs, DSPs, agencias y acuerdos directos con marcas) con los publishers y sus espacios publicitarios. La capacidad de centralizar la gestión de audiencias y garantizar una experiencia de usuario consistente a través de diferentes entornos es un factor decisivo para el crecimiento sostenido del ecosistema OTT y canales FAST en la región.

Por otro lado, la venta directa y los acuerdos regionales con agencias y anunciantes, que integren acuerdos programáticos o garantizados, son esenciales para acelerar la maduración comercial de estas plataformas en mercados emergentes. Esto permite no sólo asegurar volúmenes mínimos de inversión, sino también informar y persuadir a las marcas en torno a los beneficios de una planificación publicitaria basada en CTV con formatos y audiencias segmentadas, en un contexto de contenido premium.

En Latinoamérica, más de 350 millones de personas disfrutaban de video digital en 2021, cifra que crecerá hasta superar los 400 millones en 2026 (Fuente EMARKETER). La adopción de CTV en Brasil y México supera el 90 % de los hogares conectados (Fuente amagi.com), mientras que el inventario publicitario en CTV y FAST crece mucho más rápido que su aprovechamiento: el gasto programático en CTV subió un 27 % interanual en el tercer trimestre de 2024 (Fuente: pixalate.com ) y el 75 % de los usuarios en Argentina, Brasil, Colombia y México consume streaming TV con publicidad. A pesar de estas cifras, los ratios de llenado de esos espacios publicitarios rondan en promedio entre el 15 y 40%, lo que evidencia un sub aprovechamiento del inventario disponible IAB. Por eso, el desafío no es solo aumentar la inversión en video digital y CTV, sino reubicar presupuesto desde formatos tradicionales (TV lineal, display, audio) hacia estos entornos digitales de alta calidad, donde el contexto de exhibición y la experiencia de usuario ofrecen ventajas competitivas reales.

¿Cuáles son los factores que explican la adopción más lenta en LatAm?

Varios factores explican por qué en Latinoamérica la migración de presupuestos hacia canales FAST y CTV ha sido más lenta:

Infraestructura y dispositivos: Aunque mejora, la conectividad de banda ancha y el acceso a Smart TVs no están tan extendidos en todos los segmentos socioeconómicos de la región. Esto limita el alcance potencial de CTV/FAST en hogares de menores ingresos (Fuente: comscore.com)

Dominio de la TV tradicional: La televisión lineal aunque en declive, sigue siendo relevante en LatAm; actualmente absorbe alrededor del 40–60% del gasto publicitario en medios. Persuadir a los anunciantes de migrar presupuesto a plataformas nuevas requiere tiempo, apertura comercial y resultados medibles.(Fuente: alianzademediosmx.org)

Novedad y desconocimiento: Una encuesta de Teads encontró que el 53% de los mercadólogos latinoamericanos no conoce bien los beneficios de CTV y las maneras de integrarlo a sus campañas y plataformas. Si bien quienes ya invierten reconocen su capacidad para alcanzar audiencias de valor, la industria aún necesita mayor capacitación y más casos de éxito locales que impulsen su adopción. (Fuente: iabmexico.com,)

Contexto económico: Presupuestos limitados (inflación alta en países como Argentina, México con crecimiento moderado, etc.) hacen que las marcas sean conservadoras. De hecho, un 21% de usuarios canceló sus suscripciones pagas y otro 12% cambió a planes más económicos con anuncios en el último año, reflejando una orientación hacia opciones AVOD/FAST buscando un ahorro. (Fuente: iabmexico.com)

América Latina está en plena transición hacia un ecosistema digital que exige soluciones flexibles, alianzas estratégicas y tecnologías interoperables para alcanzar una monetización integral. Este objetivo no depende únicamente de las grandes plataformas globales, sino de la capacidad de construir un ecosistema regional donde contenido, tecnología, datos y audiencias puedan integrarse de manera eficiente.

La oportunidad está servida: es momento de que marcas, agencias, medios y socios tecnológicos trabajemos en conjunto para transformar la fragmentación actual en integración, apostando por nuevos formatos, mejorando la experiencia y la interacción con los usuarios y, sobre todo, valor publicitario y comunicacional real.

Related posts

Leave a Comment

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?