Mirador Los Volcanes: el auge de turismo sustentable y consciente en Pucón
Ubicado en la Región de La Araucanía, Pucón se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más destacados de Chile. Entre sus paisajes volcánicos y bosques nativos, se encuentra Mirador Los Volcanes Lodge & Boutique, un refugio familiar que ofrece una experiencia única de conexión con la naturaleza.
La idea de crear este parque y sus cabañas surgió a comienzos de los años 2000, impulsada por el amor de sus creadores por la naturaleza y el deseo de compartir la magia de Pucón con visitantes de todo el mundo. “Queríamos ofrecer algo distinto: un lugar donde los huéspedes pudieran disfrutar de la imponente vista de volcanes y montañas, rodeados de bosque nativo, en un entorno seguro, tranquilo y familiar”, relata Cristian Yevenes, director de Mirador Los Volcanes.
Mirador Los Volcanes, ubicado a 17 km de Pucón en dirección hacia el Lago Caburgua, se emplaza en un parque de praderas y bosque nativo que se extiende por más de diez hectáreas, con senderos que atraviesan coigües, robles, ulmos, laureles y arrayanes. Un estero serpenteante y jardines que cambian de color con las estaciones, completan un entorno donde cada rincón ofrece vistas panorámicas al Volcán Villarrica, Volcán Quetrupillán, montañas y al valle de Pucón. La fauna local -zorros, liebres, conejos, carpinteros, loicas, queltehues, chucaos y bandurrias- acompaña a los visitantes, creando una atmósfera auténtica que conecta con la esencia del sur chileno.
En términos generales, Pucón y la región, viven un momento de esplendor, y eso se nota. Para el director regional de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, “el alza en las cifras de turistas son el fiel reflejo de la buena labor que La Araucanía ha venido realizando durante el último tiempo, logrando posicionarse dentro de las tres regiones a nivel nacional con mayor recepción de viajes turísticos. Por lo mismo, destacamos la labor de cada prestador, ya que son ellos los que finalmente logran fidelizar la llegada de turistas cada año y que hace de La Araucanía uno de sus destinos favoritos”.
Por su parte, para la directora de la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz, “hoy podemos reafirmar que quienes vienen fuera de la región y del país se han reencantado con nuestros destinos. Nos eligen porque, sin duda, somos una comuna con increíbles ofertas gastronómicas y hoteleras, de termas y de aventuras. Por eso fuimos y somos un imperdible, durante las vacaciones de verano y también el resto del año”.
Turismo activo y experiencias a medida
La ubicación estratégica del Lodge Mirador Los Volcanes permite acceder fácilmente a los principales atractivos turísticos de la zona: termas naturales, ascensos al Villarrica, caminatas por los parques nacionales Huerquehue y Villarrica, rafting en el río Trancura, canopy, cabalgatas, kayak en lagos y lagunas, y visitas al Parque Ojos del Caburgua y Mirador de Peces. “Ofrecemos orientación personalizada para que cada huésped viva experiencias a su medida”, enfatiza Yevenes, destacando la importancia de un turismo consciente y adaptado a los intereses de cada visitante.
Las cabañas están pensadas para parejas, familias o grupos de amigos. Todas cuentan con calefacción, cocina full equipada, chimenea, terraza privada, WiFi de alta velocidad y vistas al volcán, montañas y al bosque. Además, el recinto dispone de piscinas exteriores y temperadas techadas, tinajas calientes, senderos, juegos infantiles, canopy y casitas temáticas, sumando al confort un contacto permanente con la naturaleza. La gastronomía, basada en productos artesanales locales, complementa la experiencia, con desayunos típicos y experiencias privadas bajo reserva, incluyendo asados al palo, truchas frescas y platos tradicionales acompañados de vinos chilenos.
“Si bien nuestras cabañas permiten la independencia culinaria, el parque se encuentra muy cerca de una amplia oferta gastronómica local. Sin embargo, ofrecemos exquisitos desayunos que se sirven en la cabaña con productos artesanales: pan sano, mermeladas, mantequilla, quesos de vaca y jamones, repostería casera, yogures, cereales, jugos de frutas, café y té. También, con reserva previa, organizamos experiencias gastronómicas exclusivas, con distintos tipos de productos y carnes de la zona, todo en nuestro quincho y entorno natural y cálido”, relata Cristian Yenenes.
Mirador Los Volcanes no solo es un lugar para descansar, sino un incentivo para la economía local y el turismo sustentable. “Recibir visitantes de todo el país y del extranjero contribuye directamente a la economía local, apoyando productores y artesanos, y fomentando una experiencia turística consciente que protege el entorno y valora lo auténtico del sur chileno”, agrega.
Las proyecciones para la primavera son alentadoras: los jardines florecen, el imponente Volcán Villarrica resalta sobre el bosque y la demanda de visitantes crece, especialmente nacionales que buscan contacto con la naturaleza. Este año, además, este exclusivo Lodge de montaña ofrece en su web www.miradorlosvolcanes.com un 10% de descuento para quienes elijan disfrutar de la temporada primaveral, consolidando su reputación como un refugio de naturaleza, descanso y hospitalidad en Pucón – Caburgua.