Vintecar celebra el Dia Mundial de los Futuros: “Anticipación en una era de volatilidad que combate las fake news con evidencia y rigor científico”
El Día Mundial de los Futuros se celebra cada 2 de diciembre y fue establecido por la UNESCO para promover la reflexión y el debate sobre el futuro. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la cultura prospectiva, desarrollar políticas inclusivas y resilientes y fomentar la investigación en áreas como la IA y el cambio climático. En ese contexto, la Red de Vinculación Tecnológica Argentina, VinTecAr 4.0, demuestra cómo el modelo UVT impulsa la innovación y ofrece también un estándar de transparencia vital en los futuros escenarios de la información.
El mundo fijo, localizable y tangible que conocíamos está perdiendo primacía. Ese espacio, donde las identidades se anclaban en instituciones confiables, roles familiares estables, medios de comunicación serios o grupos de pertenencia sólidos, dejó de ser el lugar exclusivo donde habita la humanidad.
Pensar en el futuro es como construir un puente: hace falta reunir conocimiento, verificar cada paso y unir dos orillas —la del presente y la del porvenir— para avanzar de manera segura y colectiva. La iniciativa de la UNESCO permite reflexionar sobre las oportunidades y amenazas de las personas, así como la aplicación de proyectos para el futuro. Se contemplan la inteligencia artificial, la reducción del cambio climático, ciberseguridad, la biología sintética, las redes sociales, las fake news, entre otras.
Un nuevo mundo emerge en la virtualidad y las infraestructuras tecnológicas que operan en la nube. Además, la ciencia enfrenta una crisis de visibilidad y confianza producidas por información no verificada y campañas de desprestigio. En ese escenario, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) –creadas por Ley Nacional y la adhesión de todas las provincias del país- emergen como la “levadura en la masa” porque catalizan la transferencia de conocimiento desde el sistema científico-académico hacia el sector productivo y viceversa.
Su trabajo se sustenta en la evidencia, un principio a ser replicado también en la comunicación pública. Así promueven la innovación aplicada y crean un ecosistema dinámico que articula la ciencia con las necesidades productivas.
Régimen Especial de una Tecnología de la Innovación con garantía de transparencia.
La innovación en Argentina tiene un arraigo legal y un método de transparencia con más de tres décadas de trayectoria. Las UVTs se enmarcan en el Régimen Especial que establece la Ley N. 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que busca incentivar la vinculación tecnológica mediante el fortalecimiento de los lazos entre el sector público y privado.
El proceso de verificación y chequeo de datos en ciencia y comunicación funciona como un filtro de agua: elimina impurezas (rumores e información dudosa) y asegura que solo la información confiable y útil llegue al público. La adhesión a la evidencia y el rigor metodológico son la garantía para que la innovación, el conocimiento, el marco jurídico y la seguridad social crezcan juntos, uniendo el futuro posible con el presente.
Existen más de 200 UVTs en Argentina. Su impulso y la visión de futuro hoy están representados por dos agrupaciones federales, la red Vinculación Tecnológica Argentina 4.0 (VinTecAr 4.0) y la RedVITEC (dependiente del CIN) mantienen una interacción constante con empresas, organismos públicos y entidades internacionales, asegurando una retroalimentación mutua que potencia la innovación sostenible.
El modelo de VinTecAr 4.0 y otras UVTs, basado en datos, documentación y verificaciones empíricas, se vuelve un imperativo en tiempos donde la ciencia enfrenta una crisis de visibilidad y confianza. Esta crisis no es exclusiva del ámbito científico y se extiende a todas las disciplinas debido a un mal que se ha hecho costumbre: no chequear las fuentes y dar como cierto algo que se transmite en las redes y los medios de comunicación sin respaldo alguno.
Así como el chequeo de las fuentes fortalece la confianza pública, los informes oficiales, estudios científicos y declaraciones verificables, aportan solidez a los textos, permitiendo que el lector acceda a información verificada. El diseño de escenarios futuros exige rigor e inclusión porque la Argentina, alineada con la UNESCO, avanza hacia ecosistemas dinámicos que priorizan la colaboración y la sostenibilidad en la innovación.
Las UVT, como las que integran VinTecAr 4.0, impulsan la modernización tecnológica y al priorizar proyectos de interés nacional y provincial son un faro de diafanidad en sus procesos y severidad metodológica para todas las esferas de la vida pública. Sus objetivos incluyen optimizar la infraestructura tecnológica, simplificar procesos administrativos, pero sobre todas las cosas buscan mejorar la transparencia y fomentar la participación ciudadana.
El futuro y la ciencia son un motor para la democracia. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada“, la premisa que ya impulsaba Rousseau en el siglo XVIII aparece en el principio de legalidad de la Constitución Nacional. “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe“, establece.
Es fundamental basar todas las acciones y la información en el marco legal y la evidencia verificada. Y así como la ciencia lo demanda, los parámetros que determinan este modelo son la única vía para un desarrollo federal sostenible y transparente de cara a los futuros posibles.
* Expresión de VinTecAr 4.0, que incluye a las más de 50 prestigiosas entidades del Sistema de Innovación Nacional basados en la Ley 23.877. Incluye también al CONICET, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y diversos Clústers Científicos Tecnológicos, en el marco del Día Mundial de los Futuros.

