Empresas Eventos Panamá 

Futuro de la Auditoría Interna debe encaminarse hacia la reducción de los riesgos en la era digital

Evento en Panamá: GLOADSO participó en Congreso Nacional de Auditores Internos de Panamá 2025

Latinoamérica, 23 de febrero del 2025. El futuro de la Auditoría Interna en las empresas, organizaciones o instituciones se encaminará hacia el uso de la tecnología como una estrategia efectiva para reducir los riesgos durante la era digital como la pérdida de información sensible y los intentos de cibercrimen, entre otros peligros.

La Tecnología y la Comunicación (TIC’s), como el creciente uso de la Inteligencia Artificial (IA), ofrecen grandes posibilidades para mejorar la seguridad corporativa, pero necesitan de un cambio cultural en el ejercicio de la auditoría en favor de una actitud más proactiva de parte de esos profesionales.

El uso de esas tecnologías innovadoras permite identificar y gestionar los riesgos en menos tiempo fueron descritos por el Socio Director de Global Advisory Solutions (GLOADSO), Julio Jolly Moore, durante el Congreso 2026 del Instituto de Auditores Internos de Panamá (CONAI) mediante la conferencia “Auditoría basada en riesgos dinámicos”.

De acuerdo con Jolly Moore “es una realidad que muchos de los riesgos actuales están generados por la tecnología en áreas como la ciberseguridad o la inteligencia artificial, de ahí el enfoque de la Auditoría basada en riesgos dinámicos”.

“Necesitamos ayudar a identificar y evaluar esos riesgos a lo largo de todas las fases de la auditoría interna para irse adaptando a los cambios que demanda la creciente digitalización de muchos de los procesos de trabajo”, explicó el Jolly Moore.

Nuevas estrategias

Según indica una publicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) “expertos temen que conforme la IA evolucione los cibercriminales tendrán más herramientas para actuar y engañar a incautos y usuarios de internet, por lo que recomiendan siempre estar atentos, ya que tarde o temprano, todos podríamos sufrir un ciberataque”.

Ese centro de estudios superiores de México añade que entre las técnicas más comunes de cibercrimen usando se encuentran:

-Estafa de audio y video “deepfake”. Con el uso de IA se analiza la voz, imagen y videos de usuarios de internet y los imita, esto para que los cibercriminales usen estos elementos sintéticos para estafar a usuarios y llevarlos a depositar enormes cantidades de dinero a cuentas bancarias, robar información, su identidad y hasta su propia voz para continuar con sus crimines.

-Eludir los controles de identidad. Otro modo utilizar el “deepfake” es el robar el rostro de un usuario y usarlo para eludir de seguridad y verificación de identidad; ahora los ciberdelincuentes también crean aplicaciones para venderlas en redes sociales y que los usuarios las usen para estafar.

El CONAI 2026 Panamá fue organizado por el Instituto de Auditores Internos de Panamá, principal organización profesional de ese país en ese campo, líder y autoridad reconocida afiliada The Institute of Internal Auditors Global.

Related posts

Leave a Comment