¿Qué es AirCity, el proyecto aeroportuario anunciado por el Gobierno de El Salvador?
El Salvador construirá una zona franca aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional; te explicamos en qué consiste el proyecto y cuáles serán sus principales funciones.
AirCity es un proyecto de zona franca aeroportuaria que se construirá dentro del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. Funcionará como un complejo especializado para actividades logísticas y aeronáuticas, principalmente aeromantenimiento y comercio electrónico, bajo el régimen de zona franca, anunció este martes el presidente de la República, Nayib Bukele.
Según información proporcionada por la empresa, AirCity incluirá una vía de rodaje exclusiva que permitirá el traslado de aeronaves de gran tamaño hacia áreas de hangares y bodegas destinadas al mantenimiento, reparación y manejo de carga.
Asimismo, contará con una plataforma superior a los 124,000 metros cuadrados, diseñada para el estacionamiento de aeronaves durante procesos de mantenimiento, operaciones logísticas, pernoctas y otras actividades propias del ámbito aeroportuario.
La nueva zona franca AirCity busca transformar el Aeropuerto Internacional en un polo de inversión y generación de empleo. Fotografía/Secretaría de Prensa de Presidencia.
El proyecto busca facilitar el movimiento de mercancías por vía aérea y terrestre, así como atraer empresas nacionales y extranjeras que requieran conexión directa con rutas aéreas internacionales.
AirCity ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional, fue anunciado en octubre de 2024, luego de que Aristos Inmobiliaria inaugurara su primer centro de datos.
Además, el proyecto contempla una instalación de más de 5,300 metros cuadrados y busca atraer a grandes operadores de comercio electrónico, así como empresas dedicadas al aeromantenimiento. El anuncio fue realizado durante el acto público de colocación de la primera piedra.
“AirCity marca el inicio de una obra estratégica que impulsará el desarrollo logístico, la inversión y la generación de empleo en El Salvador y la región”, afirmó el mandatario.
Bukele explicó que los empleos que se generarán estarán orientados a perfiles especializados, por lo que requerirán procesos de formación técnica.
“Estos empleos que se van a generar acá son empleos especializados, van a requerir formación de nuestros jóvenes y de la gente que aplique a ellos: técnicos aeronáuticos, mecánicos inspectores, especialistas en mantenimiento, personal logístico, talento vinculado al comercio electrónico; son empleos que requieren formación pero, por ende, ofrecen oportunidades reales de crecimiento”, expresó.
De acuerdo con el presidente, en una primera fase el proyecto generará 500 empleos directos y 1,000 indirectos, mientras que, cuando esté completamente operativo, se prevé la creación de más de 5,000 empleos.
El mandatario señaló que una parte significativa del comercio mundial se moviliza por vía aérea y que El Salvador cuenta con condiciones como ubicación geográfica, seguridad jurídica, estabilidad política y reglas claras para atraer inversión.
Agregó que el desarrollo del país pasa por un enfoque pro negocios, pro inversión y pro tecnología. La inversión estimada para la construcción de AirCity será de $250 millones, según lo informado por el Ejecutivo.
Por su parte, Edwin Escobar, director ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, indicó que la zona franca atenderá principalmente dos rubros: aeromantenimiento y comercio electrónico, con el objetivo de facilitar el movimiento de mercancías y posicionar al país como un centro logístico regional.
#AirCity | El director ejecutivo de @AristosRE, Edwin Escobar, explicó que @Aircitysv va a tener, principalmente, dos grandes rubros: aeromantenimiento y comercio electrónico, apoyados en un marco legal vanguardista, moderno y de primer mundo. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/THf1sYEntI
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 17, 2025

