Bancos Finanzas Fintech Seguridad 

43% de los bancos en México admite que debe llegar a más gente sin sacrificar seguridad

Según el Primer Índice de Inclusión Técnica de Galileo Financial Technologies, las barreras técnicas como sistemas heredados, silos de datos y falta de interoperabilidad, siguen limitando el acceso pleno a servicios financieros.

México, enero de 2026 – En México 81.4% de las personas disponen de teléfono celular, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)  del INEGI, y 69.1% usan la banca móvil para realizar operaciones financieras, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.

Pero según el Primer Índice de Inclusión Técnica, elaborado por Galileo Financial Technologies, que reúne respuestas de más de 600 responsables tecnológicos y ejecutivos de la región, este auge es insuficiente: las barreras técnicas presentes en los sistemas heredados, los silos de datos y la falta de interoperabilidad siguen limitando el acceso pleno a servicios financieros.

De acuerdo con el estudio, en México 43% de los representantes del sector bancario encuestados reconocen la necesidad de ampliar el acceso a los servicios a múltiples públicos a través de múltiples dispositivos, con los requisitos de seguridad y confidencialidad.

Agencias como la CEPAL y reportes de la industria coinciden con Galileo y apuntan que factores estructurales, como infraestructura desigual, brechas de conectividad rural y limitaciones regulatorias, siguen condicionando el salto hacia una inclusión financiera universal.

De acuerdo con Galileo, tener un teléfono y una aplicación no garantiza inclusión si las instituciones no sortean las barreras técnicas que impiden ofrecer productos accesibles y seguros.

“La conectividad ya está en manos de la mayoría, pero la verdadera inclusión financiera se consigue cuando las instituciones rompen los silos técnicos y diseñan servicios pensados para todas las realidades: urbana y rural, joven y mayor, bancarizado y no bancarizado”, asegura Tory Jackson, Jefe de Negocios y Estrategia de Galileo Financial Technologies.

El Índice de Inclusión Técnica además documenta que muchas instituciones pierden oportunidades de negocio por no poder ofrecer servicios más inclusivos debido a limitaciones tecnológicas. En México, 51% de los bancos estiman pérdidas de entre 5 y 10% debido a estas limitaciones.

“Invertir en modernización tecnológica no es un lujo: es una estrategia para ampliar mercado. Las empresas que actualicen su infraestructura podrán transformar usuarios conectados en clientes activos y comprometidos”, concluyó Jackson.

Consulta el informe completo aquí.

Related posts

Leave a Comment