Solo alrededor del 5 % de los proyectos de agentes de IA empresariales llega a producción
Mientras Infobip celebra 20 años de innovación en comunicación con clientes, la compañía AI-first impulsa el futuro de IA agéntica
6 Febrero 2026 – La plataforma global de comunicaciones en la nube con enfoque AI-first Infobip, celebra dos décadas de innovación, anticipa un cambio inminente y profundo en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores. Dejando atrás el modelo actual de mensajería application-to-person (A2P), Infobip prevé una transición generalizada hacia un esquema agent-to-person, que evolucionará hacia un futuro completamente autónomo agent-to-agent de cara a 2030.
La evolución del engagement
La rápida adopción de la Inteligencia Artificial está llevando a las empresas a modelos de comunicación basados en IA agéntica, capaces de gestionar de forma autónoma las interacciones con los clientes en todos los puntos de contacto. Esta tecnología habilita la hiperpersonalización a través de múltiples canales, generando contenidos altamente relevantes y adaptados a las necesidades individuales.
Silvio Kutić, CEO de Infobip, señala: “La forma en que nos comunicamos con las marcas evoluciona constantemente. En este nuevo mundo de la IA agéntica, las marcas deben aprovechar la oportunidad de adoptar un enfoque holístico de la comunicación. Deben capitalizar la hiperpersonalización que ofrece la IA agéntica y los canales de comunicación enriquecidos como RCS y WhatsApp”.
El futuro agent-to-agent
Mirando hacia el 2030, Infobip visualiza asistentes personales de IA integrados en los smartphones, capaces de gestionar tareas complejas de manera independiente. Por ejemplo, la IA personal de un usuario podría negociar de forma autónoma con la IA de una empresa de viajes para investigar, reservar y comprar unas vacaciones, basándose en los hábitos digitales y preferencias del usuario.
El desafío para las marcas
Para triunfar en este nuevo escenario, las empresas deberán eliminar los silos de datos. Los agentes de IA eficaces requieren una visión unificada de todos los puntos de contacto con el cliente —desde marketing hasta soporte— para ofrecer la experiencia personalizada a la que los consumidores se acostumbrarán. Actualmente, el nivel de preparación es bajo: solo alrededor del 5 % de los proyectos de agentes de IA empresariales llega a producción, debido a datos no estructurados y barreras internas.
“Las empresas deben actuar ahora”, enfatiza Kutić. “Las estructuras organizacionales que faciliten el intercambio fluido de datos serán clave para una adopción exitosa de agentes de IA. Aunque hoy la idea de que un agente de IA personal reserve unas vacaciones pueda parecer futurista, las marcas que no estén a la altura de este futuro corren el riesgo de perder su ventaja competitiva”.

